- Osakidetza ultima la puesta a punto del frontón de Lakua como un gran espacio de vacunación para comenzar a inmunizar a los gasteiztarras desde mañana sábado. La OSI Araba publicó ayer un vídeo en el que se muestran los trabajos llevados a cabo durante estos días en las instalaciones para proceder con el proceso de forma masiva.

A este recurso serán derivadas las personas de 65 años o menos, tras ser contactadas por SMS para que pidan cita a través de la web de Osakidetza. Al menos en primera instancia, recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Los mayores de 80 seguirán siendo citados uno por uno por teléfono y su vacunación se desarrollará como hasta ahora, en lugares de proximidad o incluso en sus propios domicilios si tienen problemas de movilidad.

La elección del frontón de Lakua para la vacunación masiva se justifica por su elevada capacidad, sus buenas condiciones de accesibilidad y su ubicación, muy cerca del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Araba (HUA). Según la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, la vacunación iba a comenzar en este recinto cuando el número de viales fuera tal que la OSI Araba requiriera de “un espacio adicional” al que ha venido utilizando hasta ahora para inmunizar a la población diana. Ese momento ya ha llegado.

Tal y como avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la semana pasada, la OSI Araba aspira a triplicar o incluso cuadruplicar las apenas 5.000 vacunas contra el covid-19 que semanalmente está inyectando en la actualidad cuando disponga de viales suficientes y ponga en marcha el punto de vacunación de Lakua, al que en un futuro incluso podría unirse otro secundario de apoyo.

Mientras, la pandemia sigue expandiéndose. Osakidetza detectó el pasado miércoles 99 nuevos casos de covid-19 en el territorio alavés, frente a los 118 de la jornada precedente. El descenso es significativo en la medida en que en los territorios vecinos hubo más positivos que el martes como consecuencia del mayor número de pruebas diagnósticas realizadas, 8.771 el día 31 por las 8.193 del 30. Así, Bizkaia registró el miércoles 302 infecciones (297 el día anterior) y Gipuzkoa 239 (210).

Con estos datos, la tasa de positividad del virus en Euskadi era del 7,3%, por el 7,7% del día precedente. En cuanto a la situación de los hospitales, 64 personas con covid-19 ingresaron el miércoles en planta (39 en la jornada anterior), y en las UCI hay actualmente 90 personas infectadas (84 el martes).