Cada 9 de marzo se celebra el Día internacional de la tortilla de patata. Y para festejar tal fecha y promocionar el producto rey de la cooperativa alavesa, Udapa retó a trabajadores de sus diferentes departamentos al campeonato #TortillaChallenge. Los empleados tuvieron que cocinar una tortilla de patata que, después, un centenar de internautas valoró a distancia, una vez subidos los vídeos a Facebook, Instagram y Twitter.

"Todo surgió de forma espontánea y aprovechando que cada vez somos más en plantilla. Tenemos un compañero, Asier, que nunca ha pisado una cocina y en plan de cachondeo, le dijimos que por qué no se ponía el delantal y cocinaba una tortilla de patata con nuestro producto, se animó y, al superar el reto que le lanzamos, Asier hizo lo propio con otro compañero", explica Naiara, del departamento de Marketing.

Al final, participaron Asier, Jesús, Ana y Oihane, quien finalmente se alzó con el premio a la mejor tortilla con una especialidad de pimientos de los tres colores, aunque "el resultado estuvo muy ajustado", puntualiza Naiara. Jesús quedó en segundo lugar. "Si lo llegamos a saber, te votamos, pero nos parecía mal al ser familiares", le manifestaron después miembros de su familia.

Más allá de las tortillas tradicional, rellena de jamón york y queso, con cebolla y de pimientos, que salieron de la cocina, el objetivo de la iniciativa es dar a conocer un producto de Udapa, la cooperativa alavesa de patatas, que no sólo se comercializa en fresco sino en productos de quinta gama, como la ya pelada, cortada y cocida al vapor, casi lista para elaborar una sabrosa tortilla. "En diez minutos se prepara porque el trabajo previo de pelar, cortar... ya está hecho", indica Naiara.

Como no podía de ser de otra manera, para superar el desafío, los miembros de la plantilla se pusieron manos a la obra y prepararon sus platos utilizando las patatas cocidas al vapor de la marca Udapa fácil, de la variedad monalisa.

Ahora, Oihane, contenta y agradecida con su primer puesto, quizá se convierta en toda una cocinillas. "Está haciendo tortillas en casa como loca porque el premio era un kit completo de elaboración, que contiene patatas, huevos, pimientos, pan, tortillera y hasta sidra para acompañar". Y quién sabe si Jesús, quizá también decida ponerse más a menudo el delantal en casa, una vez superado el pánico escénico a la cocina.

Además de divertida, la experiencia ha sido "positiva" -señala Naiara- a la espera de si la iniciativa se consolida entre la plantilla. "Es la primera vez que lo hacemos porque el año anterior celebramos el Día internacional de la tortilla de patata, pero de otra forma. Coincidiendo con la salida al mercado de la patata envasada al vacío y cortada, enviamos el producto a diferentes influencers", declara Naiara.