- El Ayuntamiento de Llodio ha puesto en marcha una nueva convocatoria de subvenciones para impulsar la inserción del euskera en rotulación de comercio, hostelería y pequeñas empresas de servicio del municipio.

Al igual que en años anteriores, los trabajos a subvencionar serán los rótulos generales identificativos del negocio, toldos, vehículos o placas de portales. De este modo, podrá recibirse una subvención máxima de 350 euros por elemento, teniendo en cuenta que será del 70 por ciento de la base imponible del coste del soporte rotulado, si el rótulo está exclusivamente en euskera, y del 35 por ciento si, además de euskera, se utiliza otro idioma.

Para poder participar en esta convocatoria se deberá rellenar un impreso que se encuentra en la página web municipal. El último día para presentar las solicitudes será el 5 de noviembre de 2021, y para disponer de más información se puede consultar la convocatoria en la citada web o acudir al servicio municipal de Normalización Lingüística e Identidad.

También en www.laudio.eus está ya disponible, desde el pasado Viernes de Dolores, la versión digital del libro Laudioko berbak / Palabras de Llodio, que se lanzó en puertas de las pasadas Navidades. “A pesar de que la mayoría de la gente ya ha recogido su ejemplar gratuito en papel, en todo momento podrá solicitarse, al margen de que exista la edición digital”, matizan desde el Consistorio, editor del texto, aunque escrito por el investigador local, miembro de Euskaltzaindia y técnico municipal de Euskara, Félix Mugurutza Montalbán.

En concreto, el libro es una recopilación de unos 300 términos tradicionales usados en el municipio, muchos de ellos procedentes del antiguo euskera local, que consta de 304 páginas más portadas y se presenta en formato bilingüe (euskera y castellano). Asimismo, se trata del primer volumen de una colección que, a modo de enciclopedia, se pretende publicar cada año, siempre relacionado con el patrimonio cultural popular de Llodio. Es decir, “todo ese cúmulo de vivencias, saberes, creencias, modos de vida... Que se ha ido heredado de las generaciones precedentes”, subrayó Mugurutza; al tiempo que adelantó que “se está perfilando una segunda edición del libro, que solo se ofrecerá en versión digital, y que aumentará y redondeará más la primera, gracias a las diversas aportaciones recibidas”.

De ese modo, se culminará esta precisa recopilación que, pasado el tiempo, se convertirá en un verdadero tesoro para las generaciones del futuro, “porque gozarán, entre la sorpresa y la admiración, de aquellas curiosas palabras que se usaban aún en torno a 2020 y que son una inherente seña identitaria de su pueblo: Llodio”, apostilla el autor.