La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado este miércoles que "la pretendida nueva denominación de viñedo que impulsa el Gobierno Vasco carece de elementos diferenciadores" y ha recalcado que "las denominaciones de origen no son herramientas políticas e impulsarlas con este fin es un absoluto error".

Andreu ha intervenido en el pleno del Parlamento de La Rioja para responder a una pregunta formulada por el portavoz socialista, Raúl Díaz, sobre la estimación por el Gobierno Vasco de la solicitud de protección e inscripción en el Registro Comunitario de la Denominación de Origen Protegida "Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava".

En este sentido, ha mostrado su apoyo al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja para activar todos los mecanismos "para mantener la unicidad y la unidad" de esta denominación. Ha insistido en que "no existen motivos justificables desde el punto de vista técnico para tal escisión" por parte de Álava, que junto a La Rioja y Navarra forma parte de la DOCa Rioja.

La jefa del Ejecutivo regional ha incidido en el "esfuerzo histórico" desarrollado por viticultores, elaboradores y bodegueros por mejorar cada día la calidad de la uva y del vino de Rioja. "Defenderemos en esta Cámara, como siempre hemos defendido, con contundencia, los intereses de La Rioja en este sector y apoyaremos todos los intereses del Rioja y al Consejo Regulador, siendo interlocutores necesarios del Ministerio de Agricultura", ha añadido.

Así, ha constatado que los consejos reguladores no están determinados por una cuestión territorial o administrativa, sino por una cuestión de representación paritaria de todos los intereses económicos y sociales que participan en la obtención del producto protegido. "Creemos firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de nuestra denominación de origen española con mayor reconocimiento internacional", ha agregado.

Por su parte, Díaz ha recordado que Andreu se desplazó la pasada semana a Madrid a defender los intereses de La Rioja y "tejer alianzas institucionales" con los ministerios y ha agradecido el apoyo "claro y rotundo" a la DOCa Rioja y al Consejo Regulador, "algo que también defienden los socialistas alaveses".

En el pleno, el portavoz parlamentario popular, Jesús Ángel Garrido, también ha preguntado a Andreu por las gestiones que ha realizado o realizará su gobierno para evitar la creación de la denominación "Viñedos de Álava".

Garrido ha exigido al Ejecutivo regional "más fortaleza" para defender los intereses del Rioja, la integridad de la DOCa Rioja y de la comunidad riojana "frente a los planteamientos rupturistas" del Gobierno Vasco del PNV. Ha exigido a Andreu que "construya una alternativa que contrarrestre esa injerencia política" que supone el intento de creación de la denominación de "Viñedos de Álava".

El portavoz del PP ha asegurado que los populares no son "el contrincante" ni están "politizando este asunto", por lo que ha exigido al Gobierno de La Rioja que "asuma un papel esencial" y de un paso al frente, porque la comunidad riojana "tiene que estar a la altura de ese desafío". La jefa del Ejecutivo regional ha expresado su "vergüenza" por el "papelón" que hacen los populares cada vez que "defienden su gestión del viñedo desde las instituciones".

Así, les ha recordado el "fraude generalizado" que se produjo entre los años 2016 y 2017 en relación al reparto de plantaciones de viñedo en La Rioja, lo que ha provocado protestas de los diputados populares Carlos Cuevas y Noemí Manzanos, por lo que el presidente del pleno, Jesús María García, les ha llamado al orden.

Ha indicado que ella misma, desde la bancada de la oposición durante la anterior legislatura, exigió la revisión de los expedientes y denunció "el poco respeto que mostraron a la DOCa Rioja" y la "falta de diligencia" con la que gestionaron sus responsabilidades.

Al frente del Gobierno regional, ha agregado que se han seguido revisando esos expedientes para dar una solución "acorde a la ley y a los planteamientos judiciales, ante los desmanes que dejaron en la administración". Por ello, ha constatado que estas son las gestiones que realiza su Ejecutivo "para defender a la DOCa Rioja" de los "ataques" que perpetraba el PP cuando gobernaba.