A la espera todavía de que las vacunas lleguen en mayor cantidad y variedad a Álava, Osakidetza ya ha elegido el espacio donde llevará a cabo la campaña de inmunización masiva contra el covid-19.

Se trata del frontón de Lakua, un equipamiento de elevada capacidad, con buenas condiciones de accesibilidad y ubicado muy cerca del edificio de consultas externas del Hospital Universitario Araba (HUA), donde la carrera contra la pandemia podrá adquirir por fin una velocidad más.

Según confirmó ayer la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, la vacunación comenzará en este recinto cuando el número de viales "sea tal" que la OSI Araba requiera de "un espacio adicional" al que ha venido utilizando hasta ahora para inmunizar a la población diana. Las autoridades sanitarias prevén que el flujo se incremente de forma muy notable ya durante este próximo abril.

Los trabajos de acondicionamiento se encuentran muy avanzados tanto fuera como dentro del frontón, que ya está señalizado en el exterior y cuenta con mobiliario y paneles de separación en el interior para comenzar a recibir a los primeros pacientes.

A este recurso serán derivadas las personas de 65 años o menos, según matizó la consejera, tras ser contactadas por SMS para que pidan cita a través de la web de Osakidetza. Al menos en primera instancia, recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Los mayores de 80 seguirán siendo citados uno por uno por teléfono y su vacunación se desarrollará como hasta ahora, en lugares de proximidad o incluso en sus propios domicilios si tienen problemas de movilidad.

Cuadruplicar la vacunación

Tal y como avanzó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA la semana pasada, la OSI Araba aspira a triplicar o incluso cuadruplicar las apenas 5.000 vacunas contra el covid-19 que semanalmente está inyectando en la actualidad cuando disponga de viales suficientes y ponga en marcha el punto de vacunación de Lakua, al que en un futuro incluso podría unirse otro secundario de apoyo.

La organización ha barajado y testado durante estos últimos días el cercano edificio de consultas externas como posible punto de vacunación masiva, citando también ahí a numerosos vecinos para administrarles su dosis, pero finalmente descartó esta opción por las limitaciones que presenta -sobre todo horarias- y por las peculiaridades de esta campaña.

Mientras las vacunas llegan en cantidades suficientes, la OSI Araba va a seguir inoculando en Vitoria las dosis que reciba en los mismos espacios externos donde lo ha venido haciendo hasta ahora. Fundamentalmente, tanto en las sedes Txagorritxu y Santiago del HUA como en el Hospital Psiquiátrico de Álava, que está sirviendo de apoyo a los dos primeros.

El Departamento de Salud puso precisamente ayer en marcha en Bilbao el primer punto de vacunación masiva contra el covid-19 con el que cuenta la vecina Bizkaia, el pabellón de La Casilla, que se ha unido así al multiusos Illumbe de Donostia, el pionero en esta novedosa estrategia, y al Reale Arena, también en la capital guipuzcoana.

Osakidetza ha pasado de los apenas 25 puntos de vacunación con los que contaba al inicio de este proceso a los más de 150 actuales.

Datos todavía preocupantes

Mientras la campaña de vacunación se prepara por fin para adquirir el ritmo que toda la sociedad desea, la transmisión del covid-19 se ha ralentizado muy levemente en las últimas horas en Álava, aunque los datos sobre la evolución de la pandemia siguen siendo preocupantes en el territorio.

Según informó ayer el Departamento vasco de Salud, la provincia acumuló este pasado lunes 97 nuevos casos de coronavirus, 40 más que en la jornada dominical previa, y registra ahora una incidencia de 356,74 positivos por cada 100.000 habitantes, apenas dos puntos más.

Se mantiene también un día más en zona naranja Vitoria, que contabilizó 79 del total de contagios, 32 más respecto a la jornada anterior. La incidencia se eleva a 371,24 casos por 100.000 en la capital, menos de un punto más, donde las zonas de salud de Abetxuko, Aranbizkarra I y Zaramaga se encuentran en alerta roja.

Laudio e Iruña-Oka, con cinco nuevas infecciones, fueron los segundos municipios más golpeados anteayer por el virus, seguidos por Legutio -que registró tres-, Agurain, Ayala, Elvillar, Urkabustaiz y Zuia -uno cada uno-. Tanto Llodio como Amurrio y Agurain se mantienen en zona amarilla, con incidencias todavía bastante por debajo de los 300 positivos por 100.000 residentes.

Menor transmisión y hospitalizaciones

El índice de reproducción del virus (R0) también ha mostrado una buena evolución en este arranque de semana y, aunque se mantiene por encima de 1, ha caído al 1,11 en el territorio. Esta suerte de estabilización de la pandemia, que aún puede ser engañosa, se produce en Álava una vez superada una semana en la que el territorio registró un 30% más de positivos en comparación con los siete días anteriores.

Una circunstancia que, en buena medida, ha derivado en el confinamiento perimetral de cinco municipios del territorio desde ayer y, al menos, hasta el próximo martes 6. Se trata de Iruña-Oka, Elvillar, Elciego, Urkabustaiz y Zigotia, donde se han restringido también los horarios de la hostelería en los espacios interiores y la práctica deportiva.

Afortunadamente, la tensión asistencial ha vuelto a aliviarse de forma considerable en las últimas horas en el Hospital Universitario Araba (HUA). 37 pacientes con covid-19 se encontraban ingresados ayer en el complejo gasteiztarra, cuatro menos que en la jornada anterior, tras la liberación de tres camas de planta y una más de UCI.

En concreto, 32 de ellos se encontraban en planta y los cinco restantes en cuidados intensivos.

¿Dónde? Osakidetza se ha decantado por el frontón de Lakua para llevar a cabo la campaña de inmunización masiva contra el covid-19. Se trata de un equipamiento de elevada capacidad, con buena accesibilidad y ubicado muy cerca del HUA, donde la carrera contra la pandemia podrá adquirir por fin una velocidad más.

¿Quiénes? A este recurso serán derivadas las personas de 65 años o menos, que serán contactadas por SMS para que pidan cita a través de la web de Osakidetza. Al menos en primera instancia, recibirán la vacuna de AstraZeneca.

Consejera vasca de Salud.

37

Pacientes con covid-19 permanecían ingresados ayer en el Hospital Universitario Araba (HUA), cuatro menos que en la jornada anterior. De ellos, 32 se encontraban en planta y los cinco restantes en UCI.

Casos por 100.000 habitantes

Vitoria 371,24

ARABA 356,74

CAV 282,45