A pesar de aparecer en el lejano e imprevisible horizonte de nueve meses, una cuestión navideña como la ornamentación de las calles de Gasteiz asoma en el panorama municipal con el inicio del proceso de contratación de la decoración para las principales arterias de la capital. El documento administrativo, al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, contempla destinar una cantidad de 660.000 euros para las luces navideñas a lo largo de los próximos cuatro años. Ahí radica una de las principales novedades al ser un contrato para el periodo navideño de 2021, y contemplar también la posibilidad de prorrogarlo tres ejercicios para mantener su vigencia hasta el año 2024, siempre que exista el acuerdo entre el Consistorio y la adjudicataria.

Esos 660.000 euros, IVA incluido, se desglosan durante los cuatro ejercicios en montantes anuales de 165.000 euros como máximo y que pueden ser mejorables a la baja por las licitadoras. Como ya sucediera en el contrato del último periodo navideño, el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Gasteiz establece de manera definitiva, por segundo año, esa cantidad total. Queda incorporada ya a la partida base de 125.000 euros, la cuantía de 40.000 que redondea el presupuesto final y que hace más goloso este concurso a ojos de las empresas. Hay que recordar cómo el año pasado, en un primer y baldío concurso, con la cantidad de 125.000 euros no se presentó ninguna empresa. Fue en el segundo intento, al añadir esos 40.000 euros, cuando hubo tres empresas interesadas y finalmente Iluminaciones Ximénez volvió a encargarse de la ornamentación tras dos años de ausencia en los que Blachere fue la responsable.

Como en procesos previos se impone la obligación de llevar a cabo una iluminación con luces 100% led. Los distintos arcos de fantasía e hilos luminosos deberán ser "preferentemente en colores cálidos". Contemplan también las bases del pliego recurrir a motivos luminosos "abstractos o geométricos, de diseño particular y valor estético", adornados con cortinas "play-light, guirnaldas, setos vegetales, figuras 3D, figuras lumínicas de mimbre o estructuras de luz", entre otras.

La iluminación instalada dispondrá, en al menos dos calles, plazas o fachadas, de juegos y secuencias en las bombillas e hilos luminosos para dar sensación de movimiento. Emplaza también a que los motivos en la plaza del Artium y la Avenida Gasteiz la figuras a instalar sean "tridimensionales o figuras con volumen", remarca el pliego consultado por este diario. Señala una última condición como es la de que toda la iluminación utilizada en los arcos de Gasteiz "debe responder a un mismo patrón de diseño, que dé sensación de continuidad con las calles iluminadas", especifica a las empresas que opten a ejecutar el contrato.

Busca también el pliego mantener la frescura en cuanto a los diseños de los arcos en las calles al imponer la necesidad de no utilizar soluciones planteadas en años anteriores, "en un porcentaje superior al 20%", especifica. En esa misma línea y ante la posibilidad de que la misma empresa sea la que exhiba sus motivos en las calles de Gasteiz hasta el año 2024 apunta a la necesidad de "cambiar, al menos, el 20% de los elementos cada año, en caso de prórroga del contrato", matiza.

En la extensa relación de detalles y condiciones que se especifican en el pliego emerge también otra significativa novedad como es la previsión de la jornada en la que las luces se van a activar. Según se detalla en el apartado de fechas, la iluminación deberá estar en funcionamiento de forma automática "desde las 18.00 horas del 26 de noviembre hasta las 00.00 horas del 7 de enero de 2022". Este periodo supone adelantar la fecha de encendido en una semana con respecto a la jornada en la que habitualmente se procedía a su encendido estos últimos años. Mientras hasta ahora se apretaba el simbólico botón a las puertas del gran puente de la Constitución y la Inmaculada en el inicio de diciembre, este año se pretende instaurar el ambiente navideño en Gasteiz ya desde el último fin de semana de noviembre. De haber continuado con el calendario de navidades previas, ese encendido debería haber sido el 3 de diciembre.

Como en años precedentes se estipula que el horario donde estarán las calles con el alumbrado será entre las 18.00 y las 23.00 ambas inclusive. Para las jornadas del fin de semana y las festividades del 24, 25 de diciembre y 1, 2 y 5 de enero de 2022, se estira el horario hasta las tres de la madrugada. Toda esta relación de horarios queda en manos del ayuntamiento de poder sufrir algún tipo de modificación.

Partida anual. El concurso para adjudicar la ornamentación para 2021 sale a licitación por una cantidad de 165.000 euros anuales, IVA incluido.

Posibilidad de prórroga. El documento contempla la opción de poder ampliar su vigencia durante las Navidades de 2022, 2023 y 2024, siempre y cuando hay un acuerdo entre las partes, por esa misma cantidad anual de 165.000 euros en cada ejercicio.

26

Noviembre. Nueva fecha de encendido, adelantando una semana lo que era la tradición.

618

Elementos decorativos. Serán 137 figuras, 291 arcos luminosos y 190 árboles iluminados.