El jardín botánico de Santa Catalina de Iruña de Oca reabre sus puertas el próximo 1 de abril "con importantes novedades respecto a la temporada de 2020", según ha comunicado, en la que, "pese al obligado cierre por el confinamiento, registró unas excelentes cifras de visitantes".

Entre ellas, cabe destacar la nueva página web donde se reúne toda la información sobre el jardín y las actividades que se llevan a cabo, además de permitir comprar las entradas de manera online para quienes deseen realizar una visita.

"Este nuevo servicio permite asegurar el acceso a Santa Catalina en una época de obligadas restricciones de aforo a causa de la pandemia", ha explicado el Ayuntamiento de la localidad.

Mejora de accesibilidad

Otra de las novedades presentadas en esta temporada es la "mejora de la accesibilidad a personas con diversidad funcional" gracias a un "servicio de acompañamiento" con el que, reservando con antelación, los visitantes con discapacidades físicas dispondrán de un silla Jolette para desplazarse por el jardín.

Del mismo modo, las personas sordas tendrán la oportunidad de disfrutar del parque gracias a la implementación de un intérprete en lengua de signos que les "facilite la participación en las actividades", según ha indicado el Consistorio.

Nuevo plan de actividades

Como era de esperar, las restricciones sanitarias no han permitido que las actividades del jardín se pudieran llevar a cabo este año, entre las que se encontraban los talleres, visitas teatralizadas, cine al aire libre u observaciones astronómicas.

Aún así, desde el Ayuntamiento de Iruña de Oca aseguran que "el programa para 2021 ya está diseñado y se pondrña en marcha en cuanto las medidas sanitarias lo permitan".

Autoresponsabilidad

Loida Blanco, la concejal responsable del jardín, ha solicitado "autoresponsabilidad" a los visitantes para "cumplir todos los protocolos sanitarios y de distanciamiento social". Además, ha expresado su ilusión por "volver a ver a la gente paseando por el jardín".

Blanco ha señalado que el Ayuntamiento lleva trabajando "muchos meses para que el jardín esté en las mejores condiciones posibles", aunque ha recordado que "la naturaleza tiene sus ritmos y las nuevas plantaciones todavía no se encuentran en su mayor esplendor".

Renovada vegetación

El Consistorio ha querido subrayar que "los visitantes que se acerquen a Iruña de Oca podrán observar las diversas plantaciones que durante las últimas semanas se han llevado a cabo en las laderas y parterrer del jardín".

Por otro lado, también ha indicado que "aún se encuentran en fase de brotación", pero, en los próximos meses "dotarán al botánico de una renovada vegetación".