Con la Semana Santa en ciernes, del 1 al 5 de abril inclusive, las oficinas de turismo de Gorbeialdea en Murgia, en la vertiente alavesa, y en Orozko y Otxandio, en lo referente a la vizcaína, se preparan para una de las temporadas clave del destino turístico que, con la atención puesta en la evolución de la pandemia, aboga por el consumo de ocio natural y al aire libre animando e invitando a tomar un respiro en el corazón verde de Euskadi.

Sin necesidades de grandes huecos en la agenda, cualquier época del año es perfecta para deleitarse con los colores singulares que tiñen Gorbeia en función de cada estación. Además, el aire puro, el sentirse en casa, valida el destino con garantía de seguridad. "La Semana Santa se presenta como la ocasión perfecta para descubrirlo y redescubrirlo apoyando las actividades locales, empresas, negocios, comercios, hostelería, alojamientos, restauración y los diferentes servicios enmarcados en decenas de rutas y experiencias a elegir. Y con un plus importante, la personalización de los planes de la mano de todo un equipo de profesionales expertos y expertas", señalan; eso sí, llamando a la responsabilidad de los visitantes a la hora de cumplir con las medidas anticovid establecidas por la autoridades sanitarias y políticas.

En concreto, la oficina de turismo de Murgia, sita en la plaza Bea (teléfono 945 430 440), abrirá los días 29, 30 y 31 de marzo, de 9.30 a 13.00 horas y de 15.30 a 17.00 horas; y del 1 al 5 de abril, de 9.30 a 14.00 horas y de 15.30 a 19.00 horas. Para más información se puede consultar la web www.gorbeiaeuskadi.com, aunque ya adelantan que el destino Gorbeia "se adecua a la corta, media y larga estancias, que pueden disfrutarse sin salir de Euskadi". De hecho, se trata de un espectacular paraje natural, a caballo entre Araba y Bizkaia, que brinda la oportunidad de alejarse del mundanal ruido y adentrarse en lo más remoto de la ruralidad, a través de un viaje con sello de autenticidad en todos los servicios que ofrece.

Quienes opten por Gorbeia como destino turístico deben conocer que están a punto de adentrarse en un viaje íntimo y personal al corazón verde de Euskadi. "La idea de que Gorbeia es un destino exclusivo para un perfil muy concreto de viajero se ha quedado anclada en el tiempo, a favor de un destino turístico dirigido tanto a visitantes de todo el mundo como a turistas vascos que, aun teniéndolo cerca, desconocen su oportunidad", subrayan. Y es que este enclave, a escasos kilómetros tanto de Bilbao como de Vitoria-Gasteiz, aglutina todas las señas de identidad, todos los ingredientes de la cultura vasca: naturaleza, patrimonio, tradición, gastronomía, historia, mitología, también aventura, por qué no deporte y desconexión a través de atractivas experiencias para no olvidar.

En clave sostenible, con mucho potencial y sin más ruido de fondo que el de la naturaleza, la alianza público-privada convierte Gorbeia en un gran paquete de actividades y propuestas que, combinadas con todos esos ingredientes anteriormente citados, incorporan, además, nuevos reclamos, como las vivencias, historias y gentes de los pequeños municipios que le salen al paso.

Sin duda, son visita obligada el humedal de Saldropo, el santuario de Oro, las cuevas, la cascada de Gujuli, el biotopo de Itzina, y los hayedos. Pero Gorbeia ofrece mucho más, desde distintas rutas a pie, pasando por artesanía y gastronomía, o cultura y patrimonio, a través de sus museos, centros de interpretación y visitas guiadas y actividades paralelas en forma de experiencias de aventura, montañismo, relax, o para conocer nuestros orígenes, sin olvidar la gran oferta de alojamientos en casas rurales, agroturismos, hoteles, o apartamentos turísticos, entre otros.