El Departamento de Empleo, Comercio y Turismo que lidera la socialista Cristina González ha fomentado durante el último trimestre la contratación de 43 alavesas en situación de desempleo en empresas del sector privado a través de un programa dirigido a contrarrestar los efectos de la crisis sanitaria en el mercado de trabajo.

Este programa, que prima la contratación indefinida y de colectivos con especiales dificultades (mujeres y mayores de 45 años), se basa en la concesión de ayudas a profesionales autónomos y pymes de hasta 8.000 euros por cada contratación. El importe de las ayudas concedidas entre noviembre y febrero asciende a 285.000 euros.

El programa de fomento de la contratación de alaveses en desempleo se puso en marcha en 2017 con resultados positivos que motivaron su continuidad en los dos siguientes ejercicios. La última edición arrancó en agosto de 2020 con más dotación presupuestaria, vigencia hasta el 31 de julio de 2021 y nuevas bases para responder con más eficacia a la crisis de la covid-19.

Continúa así primando la contratación indefinida, pero abre de forma excepcional las ayudas a la contratación temporal con un mínimo de tres meses siempre que sea a jornada completa. Esta medida responde a la necesidad de apoyar a la creación de empleo en un momento de incertidumbre extrema que dificulta a las empresas tomar decisiones a medio y largo plazo.

Las bases que regulan esta línea de ayudas siguen como siempre incentivando especialmente la contratación de mujeres, ya que sufren en mayor medida el problema del desempleo, si bien incluyen como novedad una discriminación positiva también en el caso de la contratación de personas con más de 45 años de edad.

Los beneficiarios de este programa son las pequeñas y medianas empresas (pymes), los autónomos y las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro con domicilio fiscal y centros de trabajo en Álava. La cuantía de las ayudas asciende a 6.000 y 7.000 euros por cada contrato indefinido correspondiente a hombres y mujeres, respectivamente.

Estos importantes aumentan en 1.000 euros, quedando en 7.000 y 8.000 euros, en el caso de que las personas contratadas sean hombres y mujeres mayores de 45 años.

El caso de los contratos temporales la ayuda es de 300 y 400 euros por mes de contrato de hombres y mujeres, respectivamente, con 50 euros adicionales al mes para mayores de 45 años (no serán subvencionables los periodos en el que trabajador haya estado en situación de ERTE). La subvención máxima en estos casos es la correspondiente a 12 meses. Las empresas beneficiarias tienen como requisito mantener o aumentar la plantilla media con la contratación subvencionada respecto a los seis meses anteriores.

Quedan excluidos los contratos inferiores a tres meses, los contratos fijos discontinuos, los contratos de formación y aprendizaje, los contratos de prácticas y las contrataciones realizadas por empresas de trabajo temporal para su puesta a disposición de empresas usuarias. El primer periodo de solicitudes del programa empezó el 4 de agosto de 2020 y concluyó el 2 de noviembre de 2020 con un balance de 67 contratos promovidos. El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo acaba de aprobar un segundo paquete de ayudas por valor de 285.000 euros para promover 43 nuevos contratos de alaveses en paro (el total se eleva así a 110 contratos).

La discriminación positiva en la cuantía de las ayudas a dos colectivos con especiales dificultades de inserción laboral como las mujeres y los mayores de 45 años ha tenido resultado: casi el 60% de los contratos beneficiaron a mujeres (25 contratos) y cerca de un tercio a personas mayores de 45 años (13 contratos).

Las contrataciones se localizan en pymes y negocios de autónomos de diferentes sectores: comercio mayorista y minorista, alimentación, industria madera, consultoría, hostelería, construcción€ La mayoría se localizan en Vitoria-Gasteiz, pero también de otras localidades alavesas como Llodio, Iruña de Oca y Campezo.

"Mejoramos la dotación económica de este programa hasta el millón de euros y ampliamos su vigencia hasta el 31 de julio de 2021 para disponer de más y mejores herramientas de cara a recuperar en máximo número de empleos destruidos durante estos meses de pandemia. La situación es extraordinaria y las instituciones públicas debemos hacer un esfuerzo también extraordinario", indica Cristina González.

En la misma línea, "promovemos empleo de calidad a través de la contratación indefinida, pero estamos apoyando también de manera excepcional la contratación temporal a jornada completa y a partir de tres meses teniendo en cuenta la elevada incertidumbre del momento. Creemos que puede ser útil para dar un impulso al mercado laboral. Asimismo, estamos prestando especial atención a dos grupos de población que tienen especiales dificultades de inserción laboral: las mujeres y las personas mayores de 45 años".

Por último, "la cuantía de las ayudas es mayor contratar a personas de estos colectivos y estamos logrando buenos resultados: el 60% de los contratos promovidos son de mujeres y un tercio de mayores de 45 años. Hay una bolsa importante de alavesas y alaveses sin trabajo en esta franja de edad y es un reto de primer orden para las instituciones y la sociedad. Las personas mayores esta edad que permanecen en situación de desempleo durante mucho tiempo no cotizan a la Seguridad Social durante los años previos a la jubilación y corren el riesgo de convertirse en pensionistas pobres", explica la diputada foral Cristina González.