- Zentzuz es la red de comercio justo y consumo responsable de Vitoria. Funciona bajo parámetros de respeto de los derechos humanos y laborales en la producción y comercialización de bienes y servicios, en los impactos sociales y ambientales del sistema económico globalizado de producción y la sostenibilidad del planeta.

El actual modelo económico basado en producir los alimentos en una parte del mundo para que se consuman a miles y miles de kilómetros es -para Zentzuz- inviable e insostenible, tanto desde el punto de vista medioambiental como por su impacto social en la agricultura local. Esta iniciativa considera que lo mejor para la salud y la naturaleza es optar por un consumo responsable, que implica consumir, siempre que sea posible, alimentos que se cultivan en el entorno. Además, con esta práctica se fomenta el desarrollo de la agricultura y ganadería locales, reduciendo el impacto del transporte y el uso abusivo de invernaderos, frigoríficos y envoltorios.

Históricamente, esta red trabaja para difundir y promover el comercio justo porque entiende que es una herramienta de consumo responsable y cree que constituye una alternativa viable y factible al comercio internacional actual, caracterizado por las relaciones asimétricas de intercambio. Después, Zentzuz da un paso más allá y propone trabajar en favor de la compra pública responsable. Si bien es cierto que en los últimos años el consumo responsable y transformador es más conocido entre la ciudadanía y las entidades, aún queda camino para afianzarlo como una opción accesible y asumida por la ciudadanía.

Zentzuz entiende, desde una perspectiva feminista de la economía, que los cuidados son centrales para la sostenibilidad de la vida. Es por ello que lleva años investigando en torno a la situación de las mujeres migradas trabajadoras de hogar y de cuidados en Gasteiz, con el objetivo de promover un consumo de estos servicios que asegure el respeto de sus derechos laborales.