El pleno del Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado este viernes, con el apoyo de todos los grupos salvo EH Bildu, una moción que exige el cese de los "homenajes públicos" a exreclusos de ETA.

La aprobación de este texto es fruto de una iniciativa promovida por la Fundación Fernando Buesa, Gogoan y Elkarbizi, que recibió el visto bueno de la comisión ejecutiva de la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), con el apoyo del PNV y el PSE-EE, para su remisión a los ayuntamientos de Euskadi.

El Consistorio de Vitoria ha sido el primero en someter esta moción a votación. De esa forma, el pleno del Ayuntamiento de la capital alavesa ha aprobado este viernes el texto, que ha recibido el apoyo de todos los grupos (PNV, PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos), salvo EH Bildu.

La coalición soberanista ya anunció el pasado miércoles que votaría en contra de estas mociones en todos los ayuntamientos, al considerar que los recibimientos públicos a exreclusos de ETA no pretenden "soliviantar ni revictimizar" a los damnificados por la desaparecida organización terrorista.

La moción aprobada este viernes en Vitoria, que en las próximas semanas se votará en otros ayuntamientos, exige que "se ponga fin a los homenajes públicos a los presos de ETA".

"AMBITO DE CONVIVENCIA".

Además, a través del texto se insta al Gobierno municipal a garantizar que los espacios públicos "sean un ámbito de convivencia, sin mensajes que idealicen a los miembros de ETA y que no estén tomados por la iconografía de los presos" de la banda.

La moción también recoge el compromiso de promover la constitución de un foro municipal para impulsar espacios y murales locales destinados a reforzar los valores de la memoria democrática, la convivencia y la deslegitimación de la violencia.