El Ayuntamiento de Gasteiz anunció ayer el plazo de matriculación para las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak y para las municipales de la capital. El periodo de inscripción tendrá lugar entre el 12 de abril y el 9 de mayo. Otras fechas importantes para los progenitores llegarán el 4 de junio, con la publicación de las listas provisionales de admisión y espera; y del 4 al 9 de junio, cuando estará abierto el plazo de reclamaciones. Las listas definitivas se anunciarán el 21 de junio y la formalización de la matrícula con la presentación de los documentos pertinentes se realizará entre el 21 y el 25 de junio.

Las familias podrán elegir entre horarios de cinco u ocho horas en 25 centros, 20 del consorcio y cinco del Ayuntamiento, que suman 1.428 plazas. Asimismo, tendrán la opción de acudir presencial o telemáticamente mediante una retransmisión online a dos charlas informativas los días 12 y 13 de abril a las 18.00 horas en el Palacio de Congresos de Europa y en el salón de actos del Centro Cívico de Salburua, respectivamente. Desde el Consistorio anunciaron también ayer que las unidades familiares que cobren menos de 18.000 euros al año no tendrán que realizar ningún pago a los centros educativos pertenecientes al consorcio y tendrán precio reducido en las escuelas municipales.

Aparte de todo ello, los niños nacidos en el año 2021 tendrán que haber cumplido las 16 semanas para poder comenzar la escuela. En ese sentido, la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, aseguró que abrirán los centros con "estrictas medidas" contra el covid. "El riesgo cero no existe pero el nivel de seguridad es alto y los protocolos están demostrando que están funcionando bien. Sí que hemos tenido algún caso pero no hemos llegado a cerrar ninguna escuela municipal, sólo aulas concretas", afirmaron fuentes del Ayuntamiento.

La responsable de las escuelas infantiles del Ayuntamiento, María Breda, explicó que los alumnos se organizan en grupos burbuja y que comen en sus aulas para evitar la propagación del virus. Del mismo modo, espacios como las aulas de motricidad sólo las utilizan un grupo al día para que no compartan los materiales y se toma la temperatura al entrar al centro.

"Al ser criaturas tan pequeñas no llevan mascarilla, en esta edad no se hace un estudio de cuáles son sus contactos estrechos sino que la totalidad del grupo es confinada, salvo las educadoras que llevan equipos de protección individual como mascarillas y pantallas durante el comedor", indicó la responsable de la red de escuelas infantiles.

Reserva por persona y día. El Ayuntamiento de Vitoria anunció ayer varios cambios en el sistema de gestión de plazas para las piscinas cubiertas. Entrarán en vigor a partir del 1 de abril. Así, se establecerá un máximo de una única reserva por persona y día; y la antelación de reserva será de hasta 48 horas en lugar de las 72 actuales con el fin de reducir cancelaciones. "Las instalaciones deportivas están viviendo una situación excepcional. Las restricciones derivadas de la pandemia obligan a distribuir de la forma más equitativa posible las plazas de que disponemos", explicó la edil de Deporte y Salud, Livia López.