Redes femeninas de apoyo empresarial

La asociación alavesa Somos Mujeres y Empresarias apoya a sus socias con reuniones de 'networking' o 'mastermind'

24.03.2021 | 00:20
La presidenta de SMyE, Jone Crespo, ayer en un 'networking'. Foto: Pilar Barco

Siguiendo la máxima de que la unión hace la fuerza, la asociación alavesa Somos Mujeres y Empresarias (SMyE), nació en febrero de 2019 con la misión de crear redes de apoyo y colaboración entre las mujeres empresarias y autónomas para visibilizar, acompañar y reinvindicar su papel en la dinamización del tejido económico y social alavés. Es por ello que gran parte de las actividades que ha organizado desde entonces consiste en hacer networking, esto es, encuentros dirigidos a hacer contactos y crear oportunidades de negocio entre las participantes, o reuniones tipo mastermind, con el objetivo de alcanzar metas laborales o personales aportando experiencia en ellas. Además de ello, tienen un grupo permanente, a través de WhatsApp para ofrecer ayuda y consejos a cualquiera de las 100 socias que integra el colectivo de SMyE en la actualidad.

Sus perfiles profesionales son de lo más variado. "Lo mismo tenemos abogadas, psicólogas, peluqueras, decoradoras, que empresas grandes. Tenemos un poquito de todo", detalla una de sus miembros, Jone Crespo, que en su caso es socia fundadora de comunicaciones Guiaraba y de bodegas Iñiguez de Mendoza y desde hace poco es la nueva presidenta de este colectivo empresarial.

Así lo decidió la asamblea que cambió su junta directiva, ya que sus estatutos estipulan que hay que renovar ésta cada dos años. De esta manera, Crespo, que anteriormente fue su secretaria, es ahora su presidenta, Yolanda Rubio su vicepresidenta, Coral de las Heras su secretaria, Sonia Sánchez su tesorera y Asun Orive su vocal. "El esfuerzo y dedicación de estos primeros años de la junta saliente ha sido muy satisfactorio. Se han realizado múltiples iniciativas para darse a conocer y numerosas actividades demandadas por las asociadas", resume Crespo.

Esta nueva junta se ha propuesto continuar con la labor de visibilizar a las mujeres autónomas y empresarias, crear redes de apoyo y negocio entre ellas. "El objetivo es sostenerlas e informarlas en estos momentos de incertidumbre, así como ayudarlas a formarse, modernizarse y digitalizarse para ser cada día más competitivas. También queremos incrementar nuestra presencia pública, y las relaciones con instituciones y, por supuesto, seguir creciendo en número de asociadas", remarca.

Primeros años Durante el primer año de creación de SMyE, se centraron en dar a conocer la asociación y en incrementar el número de socias. También realizaron reuniones para detectar necesidades, como las de formación, o el tipo de actividades que demandaban sus socias.

Así, entre las acciones que más realizaron durante este primero año fueron esos networking, además de cursos.

Pero a partir de marzo de 2020, todo lo que tenían programado "paró en seco" por el estado de alarma. Por eso mismo, lo que intentaron hacer a partir de ese momento fue ayudar, "para que pudieran seguir trabajando online. Hicimos cursos de digitalización, para saber hacer videoconferencias o manejar Zoom, y de redes sociales", recuerda su presidenta. Junto a ello, ofrecieron cursos de crecimiento personal, como yoga o biodanza, "para intentar estar bien porque ha sido una época muy convulsa".

Este año Y en este 2021, una de las últimas actividades que han hecho fue ayer: un networking para dar a conocer las nuevas incorporaciones que han tenido en la asociación, "ya que últimamente parece que la gente se está animando más". Para ello hicieron diferentes equipos y juegos, en la terraza del bar Dólar, de Florida, en equipos de cuatro.

En este 2021 también están haciendo entrevistas que cuelgan en su blog y página web, para visibilizar los negocios de cada una de sus socias, "a modo de escaparate". Y organizan encuentros mastermind, con grupos de cuatro mujeres de empresas diferentes, "entre ellas se van apoyando y eso también enriquece porque el problema de muchas empresas pequeñas, es que tienen que tomar ellas solas la decisión y a lo mejor no lo están viendo desde todos los puntos de vista".

Las vías de contacto con SMyE son el email hola@somosmujeresyempresarias.org o a través del teléfono de WhatsApp 722 323 146.