El Ayuntamiento de Vitoria ha anunciado este miércoles el plazo de matriculación en las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak y en las municipales de Gasteiz, que tendrá lugar entre el 12 de abril y el 9 de mayo. Las listas definitivas se publicarán el 21 de junio tras un periodo de reclamaciones de cinco días que terminará el nueve de junio.

Las familias podrán elegir entre horarios de cinco u ocho horas en 25 centros, 20 del consorcio y cinco del Ayuntamiento, que suman 1.428 plazas. Asimismo, tendrán la opción de acudir presencial o telematicamente a dos charlas informativas los días 12 y 13 de abril a las 18.00 horas en el Palacio de Congresos de Europa y el salón de actos del Centro Cívico de Salburua, respectivamente.

18.000 euros al año

Desde el Consistorio han anunciado también que las unidades familiares que cobren menos de 18.000 euros al año no tendrán que realizar ningún pago a los centros educativos pertenecientes al consorcio y tendrán precio reducido en las escuelas municipales.

Por otro lado lado, los niños nacidos en el año 2021 tendrán que haber cumplido las 16 semanas para poder comenzar la escuela y la concejala de Educación y Cultura, Estíbaliz Canto, ha asegurado que las abrirán con "estrictas medidas" contra el covid-19.

Las medidas

En este sentido, la responsable de las escuelas infantiles del Ayuntamiento, María Breda, ha explicado que los alumnos se organizan en grupos burbuja y que comen en sus aulas para evitar la propagación del virus. Del mismo modo, espacios como las aulas de motricidad sólo las utilizan un grupo al día para que no compartan los materiales y se toma la temperatura al entrar al centro.

"Al ser criaturas tan pequeñas no llevan mascarilla, en esta edad no se hace un estudio de cuales son sus contactos estrechos sino que la totalidad del grupo es confinada, salvo las educadoras que llevan mascarilla", ha apuntado Breda.