- La Cuadrilla de Ayala ha invitado a su población a participar en un nuevo proyecto que busca tejer una red de 25 hogares verdes de la cuadrilla que, junto con otras familias del resto del territorio, actúen de motor en el camino hacia la mejora de los hábitos dentro de los domicilios. Se trata de un programa educativo medioambiental gratuito, impulsado por la Fundación Vital en todas las cuadrillas alavesas, que persigue implicar a las familias preocupadas por el impacto ambiental y social de sus decisiones y hábitos cotidianos a través de campañas informativas, de concienciación y sensibilización, además de educativas.

En esta primera edición se quiere llegar a un total de 120 familias, de las cuales 25 serán de la Cuadrilla de Ayala, representando diferentes tipologías de viviendas, tanto pisos como unifamiliares, su tamaño o sistemas de calefacción, entre otros. El proyecto en sí consistirá en acompañar a las familias que se inscriban de forma voluntaria durante el proceso de cambio hacia una gestión más responsable de su hogar, promoviendo el autocontrol del consumo doméstico de agua y energía, introduciendo medidas y comportamientos ahorradores y ayudándoles a hacer una compra más ética y más ecológica.

En esta primera experiencia a nivel de todo el territorio se plantea la realización del programa en tres ediciones anuales. En la primera, los participantes afrontarán el reto de ahorrar en sus hogares una cantidad significativa de agua y energía y realizar una adecuada gestión de sus residuos. Después, a los que quieran continuar con la experiencia, se les propondrá una forma más respetuosa de consumir en sus hogares; y, para terminar, se realizarán talleres y actividades prácticas con las que profundizar y seguir trabajando en los temas propuestos durante las dos anteriores ediciones. Las familias interesadas pueden apuntarse llamando al teléfono 945 776 858 antes del próximo 22 de abril.

Por otro lado, el proyecto pionero en Euskadi en el que se ha involucrado la cuadrilla ayalesa para la reducción del desperdicio alimentario en los hogares avanza dando sus primeros resultados. De hecho, el órgano comarcal ya cuenta con un grupo de familias de diferente perfil y de los cinco municipios del valle, con los que abordará la problemática de forma directa y participada.

La experiencia se verá reforzada, durante la semana del 22 al 26 de marzo, con un concurso radiofónico en Radio Llodio que, a partir de las 11.00 horas de cada jornada, lanzará una pregunta relacionada con la conservación de los alimentos y la reducción del desperdicio alimentario en los hogares. La iniciativa premiará cada día a una familia con un lote de productos de la propia cuadrilla ayalesa.

Por su parte, el trabajo de campo sigue dando sus frutos, concretamente la semana pasada se consiguió destinar, lo que inicialmente iba a ser un desecho de acelgas, a una donación de 70 kilos de verdura fresca y de Km0 a la Cruz Roja de Llodio y el Banco de Alimentos de Artziniega. "Este es el camino hacia una comarca circular y más sostenible y en ello seguiremos trabajando", apunta la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana.