Adrián Roca llega cansado a su casa el viernes a las diez en punto, ha salido a menos cinco del bar y ha tenido que ir corriendo porque quería estar todo el tiempo posible viendo a sus amigos, pero sin arriesgarse a que le pusiesen una multa. Sin embargo, la noche de su cuadrilla acaba de empezar. Enciende la Playstation y ve cómo uno a uno se van uniendo a la llamada de Skype todos los de su grupo para hablar mientras juegan. Todos tienen entre 25 y 34 años y, según un estudio de la Asociación Española de Videojuegos de 2019, su franja de edad es la que más consume este tipo de productos, sumando alrededor de 105.000 personas en el País Vasco.

Algunos, como Adrián y Raúl, juegan juntos a través de internet, pero la mayoría no pueden porque juegan en plataformas distintas: Héctor prefiere jugar con su móvil y Marta, la única videojugadora del grupo, es más de la Nintendo Switch y se encuentra en clara minoría al pertenecer al 42% de mujeres que apuesta por este tipo de entretenimiento.

Paula, la hermana pequeña de Héctor, lleva viéndole jugar desde que era muy pequeña y también ha desarrollado un gusto por los videojuegos, le gustaría compartir su pasión con sus amigas pero no puede porque al resto de las chicas de su clase no le interesan. Paula tiene doce años y da el perfil de las personas que menos juegan, y es que las mujeres de entre once y catorce años solamente alcanzan el 2% de las personas totales que deciden dedicar su tiempo a los videojuegos. Se trata de un 4% menos que los hombres en la misma franja de edad.

El grupo de Adrián confirma también la tesis del AEVI que dice que los dispositivos más utilizados por la mayoría de los jugadores son las consolas, que son las favoritas de personas de todas las edades con una única excepción: los jugadores de entre 15 y 24 años, grupo en el que los smartphones y las tablets lograron su única victoria frente a las consolas. Sin embargo, estos pequeños dispositivos tienen que conformarse con el segundo puesto en todo el resto de edades. La medalla de bronce es para los ordenadores, que son los menos utilizados con este propósito en todos los rangos de edad.

Se desconoce cuánto dinero se gastan Adrián y sus amigos en su pasatiempo favorito, pero a nivel nacional en 2019 se vendieron 8,4 millones de videojuegos, 1,1 millones de videoconsolas y 4,2 millones de accesorios. La Nintendo Switch fue la consola más vendida en 2019, seguida de la Playstation 4 de Sony y por último de la Xbox One de Microsoft. Con la llegada de la nueva generación en noviembre de 2020 la Switch tuvo que pelear por el liderato con dos nuevos rivales, la Playstation 5 y la Xbox Series X, y llegó al final del año aún invicta.

Según el periodista especializado en videojuegos Rubén Mercado, la consola híbrida de Nintendo vendió casi 520.000 unidades el año pasado, más que el resto de consolas juntas. Aunque el éxito de Nintendo es indiscutible, es necesario recordar que tras 7 años de vida la mayoría de las personas que querían una consola de la generación anterior ya la tenían y que tanto la Play 5 como la Xbox Series X siguen sin recuperarse de la falta de stock que las ha acompañado desde su lanzamiento.

Joxerra Gallardo, dueño de la tienda especializada en videojuegos retro Gotham Retrogames, cree conocer el secreto del éxito de Nintendo: "A diferencia del resto de compañías, Nintendo funciona con sagas que en algunos casos comenzaron en la NES en 1984. Lo que ha conseguido con franquicias como Zelda o Mario, que tienen más de 35 años, es fidelizar a sus seguidores, que compran todo lo relacionado con ellas a menudo por coleccionismo".

Así lo confirmó el direct que tuvo lugar el pasado 17 de febrero de este año que reunió a más de 3,2 millones de espectadores en las páginas Twitch y Youtube y que Marta, fiel seguidora de Nintendo, no se perdió. El anuncio estrella de la noche fue el remake con gráficos mejorados del videojuego The Legend of Zelda Skyward Sword, que 24 horas después de abrir el periodo de reservas ya era el videojuego más vendido en Amazon España.