- Mikel Urbano ha trasladado a los escolares del colegio de Labastida su aprendizaje y experiencia, les ha facilitado las herramientas adecuadas y abierto la mente para que, primero descubran las necesidades que plantea su desafío y, a continuación, apliquen las soluciones. “Cuando contactaron conmigo, lo primero que hice es variar mi esquema habitual de charlas para adultos y adaptar la formación a niños”, explica. “La experiencia ha sido muy buena”, considera.

Así, Mikel les contó todo el proceso de gestación de Active Parks, la app creada por la firma Mugikon, que digitaliza los parques y aparatos habilitados en los municipios para practicar ejercicios al aire libre. Así, “los usuarios saben cómo utilizarlos, bien de forma guiada y estructurada, siguiendo las rutinas y tutoriales de la aplicación, bien de forma independiente”, señala. Basta con que la persona acuda al parque, abra la app gratuita y mediante la geolocalización, el aparato va a detectar en qué parque está y le va a mostrar los vídeos tutoriales. Y si entra desde casa, por ejemplo, le informa de los gimnasios al aire libre más cercanos que tiene.

Además de particulares, esta app, en cuyo desarrollo tecnológico ha participado la Universidad de Deusto, está pensada para dar servicio a instituciones y empresas. “Además de digitalizar los parques biosaludables de un municipio, les sirve como base estadística para saber cuánto se utilizan y el nivel de actividad física de su población”. En Bizkaia ya han digitalizado sesenta.