El presidente del Consorcio de aguas de Rioja Alavesa, Juanjo García Berrueco, ha asegurado este sábado a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA que este ente no se integrará en el Consorcio Urbide, de ámbito territorial, tal y como aseguraba esta semana el PP alavés. Los populares afirmaban haber logrado parar el "chiringuito" que a su juicio se pretendía poner en marcha con la conversión del consorcio riojano alavés en una sociedad mercantil.

Según García Berrueco, la Asamblea General del organismo ha decidido renunciar a esta figura y mantenerse como consorcio adscrito a la Diputación como una medida de "adaptación jurídica" a la Ley vigente y para dotar de una mayor "agilidad" a su tarea, siempre con el objetivo final de que "la gestión del agua en Rioja Alavesa se haga desde Rioja Alavesa".

El presidente del consorcio afirma que 19 de los 20 miembros del consorcio, 14 ayuntamientos, cuatro juntas administrativas y la Diputación (la Cuadrilla también está presente, pero sin voto) optaron por la figura de la sociedad mercantil. Solo Labastida no se posicionó en ningún sentido. "No es una cuestión de partidos, sino de municipios, los hay gobernados por el PP que dieron el visto bueno", alega el presidente.

Lo que ha ocurrido posteriormente es que se ha comprobado que "el modelo que estábamos siguiendo no iba a ser efectivo, no iba a tener la agilidad necesaria porque el modelo de Rioja Alavesa abarca el ciclo integral del agua; suministra, gestiona, cobra al ciudadano y depura las aguas". Así, se finalmente se ha optado, en la asamblea del 5 de marzo, por unanimidad, por "modificar los estatutos para adscribirlos a la Diputación Foral de Álava".

Ahora toca aprobar esta modificación de estatutos, que para salir adelante necesita el respaldo de dos tercios de la asamblea y la ratificación de dos terceras partes de los ayuntamientos. Una vez se dé este paso, se podrá proseguir con el modelo actual, con la diferencia de que figurará por escrito una tutela foral de las cuentas que ya se da de hecho en la actualidad.

Eso, sí en ningún momento se ha planteado una futura integración en Urbide ni se contempla por ahora dicha posibilidad. Es así porque legalmente es inviable, pues solo los entes locales, los competentes, pueden realizar ese movimiento. Por tanto, señala García Berrueco, "no es cierto que el PP haya paralizado" la conversión del consorcio en sociedad mercantil.

En cuanto a los informes de los secretarios municipales de Labastida y Oion, contrarios a dicha transformación, el presidente del consorcio señala que "pueden opinar, pero la decisión es de la Asamblea General".