- Estaba prevista para hoy, pero dadas las intensas lluvias anunciadas, se ha decidido aplazar “si el tiempo no lo impide” al próximo sábado 27 de marzo. Se trata de la plantación de un centenar de ejemplares de árboles autóctonos que, por iniciativa de la plataforma vecinal contraria a la extensión del cultivo del eucalipto en el municipio, Uhandre Amurrioko Baso Biziak, se iba a llevar a cabo en media hectárea del entorno de Garrastatxu en la localidad de Baranbio, dentro de las actividades del Día del Árbol.

La ubicación escogida es una parcela pública, anteriormente cultivada con Pino insignis, que ha sido puesta a disposición de la iniciativa ciudadana por parte de la Junta Administrativa de Baranbio. Según explican desde Uhandre, el objetivo es “poner en valor los impactos positivos que tiene sobre el medio ambiente, además de en la economía local y en el desarrollo social, el hábito de consumir en el pequeño comercio de nuestro entorno más próximo”. Entre éstos destacan “el retorno de la economía en los vecinos, aporta identidad al barrio, genera redes de confianza, fortalece las relaciones vecinales, genera empleo y contribuye a la reducción de la huella de carbono al evitarse desplazamientos con vehículos motorizados”, enumeran, haciendo hincapié en que el consumo local y responsable “es el primer paso hacia la sostenibilidad del planeta”.

Con todo, la plantación ahora aplazada (las inscripciones se pueden formalizar a través de uhandre2021@gmail.com) no solo pone en valor el consumo local sino que “lo complementa en la lucha contra el cambio climático, mediante la captación de CO2, producción de bienes, protección del suelo, protección del agua y otros elementos ambientales, conservación de la biodiversidad o mejora del paisaje, entre otros”, opinan, quienes invitan a todo el que tenga interés en participar “de forma activa en la conservación y puesta en valor de los montes de nuestro entorno” a personarse, cada cual con su azada, a las 9.30 horas del día 27 en la plaza Juan Urrutia de Amurrio, desde donde partirán hacia Garrastatxu.

La plataforma también solicitó permiso para hacer lo propio en algún espacio del monte público del propio Amurrio, pero “nos fue denegado de forma unilateral por el alcalde, porque según nos dijo, se crea un precedente y luego cualquiera va a querer hacer lo que le apetezca en el monte”. Por ello, solicitaron a los grupos políticos del Consistorio que se impulse una regularización de autorizaciones o permisos de trabajos en cooperación que realicen asociaciones o plataformas vecinales para, previo análisis técnico, se pueda actuar en el medio natural. “Esperamos que reflexione y que, en un futuro, no ponga obstáculos a ninguna organización ni asociación que quiere actuar contra el cambio climático. La emergencia climática necesita la colaboración de todos y todas y, queremos pensar que, la próxima vez, será diferente y que estará regulado, tal y como solicitamos, para que no vuelva a suceder”, apostillan desde Uhandre, cuya meta principal es poner en valor el bosque autóctono y limitar la proliferación del monocultivo de especies de crecimiento rápido como el eucalipto, en los montes de Amurrio, dados los problemas ambientales que origina sobre el territorio.

De hecho, organizaciones como Ecologistas en Acción han demandado este mismo mes una moratoria de las plantaciones de eucalipto en todo el territorio español, ya aprobada en Galicia; mientras que en Álava ha sido EH Bildu quien ha solicitado al departamento foral de Agricultura que valore el despliegue de eucaliptos que se está dando, sobre todo, en la Cuadrilla de Aiaraldea y que explique qué medidas hay previstas para hacer frente a su expansión de eucaliptos y para fomentar la gestión sostenible de los bosques.