- El Gobierno Vasco ha explicado que las medidas impulsadas para contener la propagación de la pandemia en relación a Trebiño se ajustaron a la normativa aprobada por el Gobierno central en el marco del segundo estado de alarma.

El ejecutivo matiza en una respuesta a la parlamentaria Itxaso Etxebarria (EH Bildu) que la disposición adicional segunda del Decreto 926/2020, de 25 de octubre, establece que durante la vigencia del presente estado de alarma aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a una comunidad autónoma distinta. Tal y como se deduce de su contenido, y en lo que respecta concretamente a Trebiño, el Ejecutivo razona que en el enclave se aplicarán las medidas que en cada momento rijan en Álava.

“Más allá de esa medida que, entendemos no requiere coordinación sino aplicación directa, el Real Decreto no habilita a esta Comunidad a llevar a cabo ninguna otra actuación de seguimiento o control de su cumplimiento”, apunta Lakua.