El municipio de Llodio ya presume de varias piezas de arte urbano en sus calles, tales como el mural contra la violencia machista, que guió la artista Irantzu Lekue en Goikoplaza; o los creados por artistas de la empresa Wallart, por encargo municipal, en la calle Iturralde del barrio Areta y en la plaza Aldai, para bien impulsar el comercio o rematar una mejora urbanística, por citar alguno. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido dar un nuevo paso en esta materia, con el lanzamiento de un proyecto de muralismo que -implicando a la población, sobre todo al colectivo juvenil local y del entorno- de un aire de modernidad y un cambio de imagen al municipio.

Se denomina Vestimos Laudio y -según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Ander Larrinaga- estará dividido en cuatro fases. En la primera se dará formación a las personas que van a desarrollar las intervenciones (las inscripciones se pueden hacer de forma gratuita hasta el 31 de marzo, enviando un mail al correo electrónico gazteria@laudio.eus), "a través de un recorrido donde se repasarán los orígenes y antecedentes del arte urbano y sus tipologías como el grafiti europeo y americano", matizó Larrinaga. Para, en una segunda, pasar a trabajar en la elaboración de bocetos y desarrollos gráficos sobre papel, planteando las diferentes propuestas para realizar en las paredes y espacios seleccionados. Asimismo, "se realizarán prácticas con los materiales propios del arte urbano, experimentando con técnicas diversas como los aerosoles, drippings o markers, y todos los diseños se adaptarán sobre fotografías de los espacios reales a muralizar mediante recursos digitales", apuntó.

La tercera será la de ejecución, que comprende el encaje de los bocetos en la pared, la preparación de fondos y bases de color, así como contornos, coloreado y efectos finales, bajo la supervisión de artistas profesionales. "En base a la cantidad de paredes disponibles y a su tamaño, los murales se harán de manera individual o participativa entre varios artistas", añadieron desde el Consistorio, que pretende que "en todo el pueblo se respire un ambiente de creación artística a la que cualquier persona pueda aportar". En este sentido, se habilitarán una serie de paneles y recursos para que la gente del pueblo pueda hacer sus pequeños dibujos o escribir mensajes, de cara a crear el Mural de los y las laudioarras.

La última fase se abordará en fin de semana, con la idea de rematar los murales un sábado para, el domingo, "presentar el mapa de la perspectiva joven de Laudio, donde estarán situados todos los murales creados", adelantó Larrinaga.

Por su parte, el concejal de Juventud, Juan Jesús Merchán, explicó que "cada uno de estos murales tendrá una placa metálica con un código QR que dirigirá a una página web en la que todos y todas las artistas podrán explicar su arte, el sentido de su mural". De esta manera, "podremos tener una lectura de cuáles son los sentimientos y la perspectiva de Laudio desde un punto de vista joven. Además, los y las artistas contarán con una plataforma donde darse a conocer", añadió Merchán.

Con esta dinámica, se dará por finalizada la primera edición de Vestimos Llodio, "habiendo creado un museo al aire libre del que todos y todas las laudioarras podrán disfrutar", apostillaron ambos ediles, animado a la juventud del municipio y los pueblos de alrededor a participar en el proyecto.