La asociación Mendiak Aske ha reclamado este miércoles la paralización completa e inmediata de los trámites para construcción de centrales eólicas y la declaración de las montañas alavesas como zonas de exclusión para este cometido.

Desde la asociación han asegurado que el Parlamento Vasco rechazó hace ya diez años el primer Plan Territorial de la Energía Eólica y que exigió al Gobierno la realización y tramitación de uno nuevo. "Se engaña a la ciudadanía cuando se asegura que que se dispone de ese imprescindible instrumento de ordenación del territorio. Esto supone una gravísima e inaceptable mentira".

Han rechazado también la alternativa de instalar centrales eólicas en los montes que no se encuentren en zonas protegidas ya que se incluyen algunas como las zonas de protección de aves necrófagas, que no permiten la construcción de estas centrales.

"Es indefendible la comparación de los supuestos beneficios de una central eólica con los que reporta el sistema que va a destrozar. Ni en lo económico, ni en lo social, ni en lo ambiental. Que no nos engañen", han explicado.

En cuanto a la opinión popular, Mendiak Aske ha afirmado que el rechazo social fue un factor decisivo para que el proceso se paralizase y que supone una "desfachatez" decir que el pueblo lo acepta.

EH Bildu se suma desde el Parlamento

Por su parte, EH Bildu se unirá este jueves a la petición de la asociación a través de una moción ya que, según el partido, "todas las tramitaciones que se hayan iniciado o anunciado deben paralizarse hasta que se apruebe el Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables con el objetivo de lograr una difusión ordenada de energías renovables".

En esta línea, la coalición abertzale ha criticado los proyectos puestos en marcha en Iturrieta, Arkamo, Labraza y Azazeta y ha asegurado que además de no haber "un plan claro" están ubicados en zonas protegidas.

Por otro lado, el parlamentario de Bildu Mikel Otero ha explicado que la implementación de las renovables necesita de un liderazgo público, de un plan concreto y de un consenso poítico e institucional lo más amplio posibles. Ha pedido también al Gobierno Vasco que habilite los medios y mecanismos necesarios para alcanzar ese consenso.