Los registros que miden la evolución de la pandemia vuelven a confirmar este miércoles un cambio de tendencia inquietante.

Álava ha sumado en las últimas horas 69 nuevos casos de covid-19, 20 menos que el lunes, e incrementa levemente la incidencia acumulada del virus en sus calles hasta los 221,37 contagios por cada 100.000 habitantes, un punto más.

La preocupación vuelve a ser máxima por el aumento que experimenta un día más el índice de reproducción (R0) del virus, que mide la capacidad de infectar de una sola persona y repunta en Álava hasta 1,17.

49 contagios en Vitoria

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, Gasteiz acumuló ayer 49 del total de nuevos positivos, 29 menos que la víspera, y reduce su tasa hasta las 249,91 infecciones por 100.000.

El resto de casos se repartió entre los municipios de Okondo, que sumó cuatro por segunda jornada consecutiva, Laudio -que acumuló tres-, Aiara, Laguardia, Zigoitia -dos cada uno-, Agurain, Berantevilla, Elciego, Leza, Oion, Urkabustaiz y Zuia -uno cada uno-.

Del amarillo al verde

Tres de los cuatro municipios alaveses de más de 5.000 habitantes. Gasteiz, Laudio y Agurain, permanecen en zona amarilla, como el territorio alavés en su conjunto, mientras que Amurrio se mantiene en verde con una tasa de solo 29,04 positivos por 100.000.

La intranquilidad que generan estos registros se une al goteo constante de nuevos pacientes con covid-19 que están ingresando estos últimos días en el Hospital Universitario Araba (HUA).