La Diputación Foral de Álava sigue manejando "varios escenarios" de cara a la celebración, dentro de algo más de un mes, de la festividad de San Prudencio.

Sin embargo, el diputado general de Álava, Ramiro González, se ha mostrado este martes muy cauto al ser cuestionado al respecto y ha reconocido su "preocupación" debido al estancamiento que en los últimos días ha experimentado la caída de la incidencia del covid-19.

"Extremar la precaución"

González ha llamado asimismo a la "prudencia" y a "extremar la precaución" para que la situación epidemiológica no empeore más, lo que podría derivar en nuevos pasos atrás en materia de restricciones.

"Este llamamiento a la prudencia es suficientemente revelador de la preocupación que tiene la Diputación Foral de Álava en este momento por la situación a nivel sanitario y del cuidado con el que estamos abordando esa cuestión", ha indicado González en alusión a la fiesta patronal de Álava, que ya el pasado 2020 quedó suspendida debido al confinamiento domiciliario.

Cuestionado también por las festividades más inmediatas, tanto el puente de San José como Semana Santa, el diputado general ha llamado a ser "especialmente responsables" y a "seguir las recomendaciones de las autoridades, porque "si no hay responsabilidad, no habrá movilidad en el futuro".

"Me preocupa que, estando en una situación de meseta, si no hacemos las cosas bien, si no seguimos las recomendaciones, si no somos extremadamente prudentes, la meseta se puede convertir en ascenso nuevamente", ha advertido el diputado general tras el consejo de gobierno foral.

12 trabajadores de baja

Mientras tanto, doce personas que trabajan en la red de residencias de mayores de Álava continúan en situación de baja laboral, cuatro menos que la semana pasada, por ser casos positivos de covid-19 o contactos estrechos de otras personas contagiadas.

La buena noticia es que el conjunto de la red de residencias de personas mayores, tanto públicas como privadas, continúa libre de coronavirus desde el pasado viernes.

Campañana de vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, González ha informado de que este próximo miércoles concluirá la inoculación de la primera dosis de Pfizer/BioNTech entre los trabajadores mayores de 55 años y usuarios de distintos recursos sociosanitarios como los centros de día, los centros rurales de atención diurna (CRAD) o los centros de día y viviendas para personas con discapacidad. Hasta el pasado viernes, la Diputación había vacunado a alrededor de 700 personas con este preparado.

Un día después, comenzará la inoculación de la segunda dosis de Pfizer/BioNTech entre los profesionales y los usuarios de estos equipamientos, que se administra tres semanas después de la primera.

La Diputación, que ayer detuvo la vacunación con AstraZeneca de los trabajadores sociosanitarios de menos de 55 años tras la decisión del Ministerio de Sanidad de paralizar este proceso, ha inoculado la primera dosis de este prototipo a más de 900 profesionales sin que se hayan registrado efectos secundarios graves.