El Pleno del Ayuntamiento de Condado de Trebiño ha aprobado el presupuesto para el ejercicio 2021, que asciende a algo más de un 1,8 millones de euros.

La principal cuestión que ha lastrado las cuentas para este año ha sido, según explica el alcalde, Enrique Barbadillo, el "tener que adaptar el presupuesto a la situación que estamos viviendo con la pandemia. Los gastos derivados de esta situación es un capítulo importante para el municipio, en cuanto a desinfecciones, limpieza y ese tipo de labores, así como el personal necesario, algo que antes no existía y ahora tenemos que plantearlo".

En cuanto al capítulo de inversiones de este año, una parte importante de ese apartado es "para todo lo que son las actuaciones en las entidades locales menores. Según el alcalde, "de momento se ha planteado una partida de 200.000 euros para proyectos de infraestructuras y proyectos básicos", aunque estos serán de pequeño importe para poder abarcar todos ellos.

El año pasado se realizaron obras en el ayuntamiento, lo que obligó a un traslado temporal a otro edificio, y esos trabajos ya están terminados. Es por tanto el momento de plantear qué se hará con el flamante edificio de una planta que se encuentra en las traseras de la gasolinera y a un paso del centro de Salud.

El alcalde lo tiene claro y lo realizará este año. "Allí va a ir el centro de Internet, que está en una ubicación del ayuntamiento. Además se va a instalar un pequeño gimnasio para la gente que quiera acudir para hacer algo de ejercicio. También se instalarán allí los técnicos municipales: el de euskera, la de Igualdad y la de Medio Ambiente, así como la trabajadora social. Además hay un buen salón de actos donde se puede desarrollar cualquier tipo de actividad, tanto teatro, como cine, charlas y tanto municipales como privadas".

Completando otras necesidades que tiene el consistorio, se va a construir un almacén municipal, algo de lo que no dispone en la actualidad. Esta nueva obra servirá para guardar la maquinaria del ayuntamiento y hasta archivos que no necesitan un tratamiento especial. Será una obra nueva en el polígono agrario de Trebiño, en el cruce de Ascarza, donde hay varias parcelas propiedad municipal

En cuanto a la promoción turística de Trebiño, el Ayuntamiento está trabajando en un proyecto denominado Lira, que consiste en tener actualizadas las rutas turísticas para que la gente pueda acudir a Condado "a disfrutar de las riquezas que tenemos en cuanto a monumentos, historia y medio ambiente".

Cuenta el alcalde que el Ayuntamiento no tiene recursos económicos para actuar en las carreteras y esa es una de las razones por las que no se ha podido actuar en la carretera A-4148 que atraviesa Mesanza y Semiano. "Es una carretera inviable, hemos acudido a la Diputación de Burgos y nos dicen que no está en su catálogo de carreteras; también hemos ido a la Diputación de Álava y nos están mirando la posibilidad de hacer algo.

Ingresos. En cuanto a los ingresos del Presupuesto, Enrique Barbadillo comenta que la mayoría procede de los impuestos, tributos y tasas que cobra el Ayuntamiento. A ello se suma el alquiler de inmuebles municipales. El resto viene de subvenciones de la Diputación de Álava, Diputación de Burgos y Junta de Castilla y León. Esto último supone unos 400.000 euros.

Residentes. En Trebiño hay empadronadas alrededor de 1.500 personas, pero viven más de 3.000.