La asociación vecinal Bizizarri de Zaramaga ha vuelto a comparecer en la comisión de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria, tal y como hizo en febrero del pasado año, para pedir una reivindicación histórica para el barrio: la creación de un centro de día de titularidad pública para sus mayores en ese mismo distrito, el mismo que llevan solicitando desde el año 2001, dado que un 34% de sus vecinos tiene más de 65 años, cuando la media de la ciudad está en un 21%.

En este sentido, una de las portavoces de este colectivo, Celia de Vicente, ha anunciado que en el barrio se han recogido 2.021 firmas para solicitar este equipamiento y eso que la pandemia ha paralizado en parte esta iniciativa que ha tenido una gran acogida en Zaramaga, "con gente haciendo cola para poder firmar".

"La gente de Zaramaga está hipersensibilizada con esos autobuses que van de lunes a viernes a recoger a nuestros mayores para trasladarles a otros centros que están fuera del barrio. La gente conoce lo que en el día a día se está viviendo en Zaramaga porque no tiene esos equipamientos y los exigimos. Por favor, póngasen a trabajar", ha solicitado De Vicente con el objetivo de crear un "envejecimiento activo", que ponga fin al "desarraigo" de los mayores.

Estudios

Jose Mari Quirce, otro miembro de Bizizarri ha criticado que hasta ahora el Consistorio solo ha hablado de hacer estudios. Por ello, ha insistido en que les digan ya "qué dinero y qué proyectos concretos va a hacer porque nosotros no vemos nada", ya que mientras tanto, los vecinos más mayores siguen, como han hecho hoy, esperando a las 8.30 hora a un autobús que les lleve a este tipo de recursos. "El viaje es fatal, vienen desorientados, con esas vueltas que tienen que dar cada día", ha censurado.

Por su parte, el edil de Politicas Sociales, Jon Armentia, ha asegurado que "el barrio de Zaramaga va a tener un centro de día en condiciones. No les voy a dar fechas, pero es una de las prioridades. Seguimos en ello y se va a planificar para esta legislatura".