Empleoaraba es el proyecto alumbrado conjuntamente por SEA Empresas Alavesas y Fundación Vital hace cinco años, siendo conscientes de los cambios profundos que la evolución tecnológica y digital ha generado en las empresas, permitiendo descubrir "nuevos nichos laborales inimaginables, donde la población más joven juega un papel importantísimo, dado que son ellas y ellos los que formarán parte de las empresas del futuro laboral más inmediato", remarcan desde SEA en un comunicado.

Visitas a los centros educativos

Por este motivo, se ha puesto en marcha la iniciativa Gure Enpresak, un proyecto que quiere "acercar el mundo empresarial al sistema educativo desde la orientación al alumnado y la experiencia directa de empresarios. Para ello, se realizan visitas a los centros educativos, dando a conocer al alumnado de 4ª de la ESO y Bachillerato las necesidades formativas que serán prioritarias en las empresas a la hora de contratar", explica la patronal alavesa.

La aparición del covid-19 limitó las sesiones previstas para el pasado ejercicio, aunque 600 alumnos pudieron participar en ellas a través de una metodología muy sencilla. En una primera parte del encuentro "damos a conocer los datos de nuestro Observatorio de Empleo y Cualificación 2020-2021 y, a continuación, empresarios del territorio comparten sus respectivas experiencias para explicar de primera mano cómo fue el comienzo y evolución de sus respectivas empresas, además de trasladar la aportación a la sociedad alavesa de estas compañía", concluye SEA.