La Diputada Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Blanca de la Peña, ha comparecido en la mañana de este lunes en las Juntas Generales de Álava a petición de EH Bildu y Elkarrekin Araba para reivindicar el “impecable” trabajo de Arabat en la supervisión del contrato de gestión de la autopista AP-1, después de que el pasado 19 de febrero los trabajadores de la concesionaria denunciaran incumplimientos que afectan a sus derechos laborales y a la seguridad de la plantilla y usuarios de esta vía.

El comité de empresa de la UTE Concesionaria AP-1 Araba S.A. afirmó en las Juntas que la empresa no cumple con el pliego firmado, que realizan turnos de hasta 15 horas diarias, que se les aplica el convenio de la construcción, que no les corresponde; que faltan vehículos para el control y mantenimiento de la vía, que el retén de seguridad no cuenta con suficiente personal o que se incumplen las determinaciones legales en torno al euskera.

“Arabat hace un trabajo impecable de control viario del contrato. Yo he tratado de mediar incluso en un conflicto laboral que no me corresponde, y fui yo quien llamó a los trabajadores para que me contaran de primera mano sus reivindicaciones”, ha afirmado la diputada, para quien “no es cierto que antes estuvieran mejor”, pues “se han respetado todos sus derechos laborales”, y el pliego actual es más “exhaustivo” que el anterior.

La diputada, además, dijo haber propuesto una mediación en un conflicto laboral que “no podemos convertir en un conflicto político”.

Por otro lado, De la Peña dio cuenta a las Juntas del detalle del convenio con la Diputación de Bizkaia para la redacción del proyecto de reforma del acceso a Ubide desde la N-240, que concluirá a final de año y que costará 60.000 euros. Esta intervención culminará la mejora de la seguridad en ese tramo de dicha vía, tras la ejecución de una obra de más de 9 millones de euros en el entorno de Legutio.

Travesía de Legutio

La responsable institucional avanzó además que la Diputación trabaja en la redacción del proyecto para conectar la A-623 y la A-2620, la carretera a Aramaio, fuera del núcleo urbano de Legutio, lo que evitará el paso de 800 vehículos diarios por esta localidad.

Además, De la Peña explicó que el Plan Integral de Carreteras de Álava preve reformar la intersección entre las carreteras A-2134 y A-4001, el cruce de Zurbano, entre 2025 y 2027. Respondía así a una pregunta de EH Bildu, que reclamaba conocer qué actuaciones se van a realizar en este punto conflictivo. La Diputación achaca los accidentes al exceso de velocidad, pero EH Bildu apeló a una respuesta parlamentaria del consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, que considera que la siniestralidad se debe a la propia configuración de dicha intersección.