Ya cuentan con participantes suficientes para realizar 2.500 kilómetros, pero necesitan colaboración para cuadriplicar esa distancia. Es del desafío 10.000 km baietz! que han lanzado para este domingo desde Laudio Ikastola dentro de las actividades mensuales que están organizando para dar un impulso al euskera y la cultura euskaldun, como previa al Araba Euskaraz del próximo 20 de junio en Llodio.

En concreto, se trata de movilizar a la población para lograr sumar esa distancia o más a favor del euskera, dando vueltas a la Avenida Zumalakarregi, de 9.00 a 19.00 horas, entre todas las personas que asistan, ya sea andando, corriendo, en bicicleta o patines. "El reto sería reunir a 2.000 personas que realicen 5 kilómetros, teniendo en cuenta que hay un kilómetro desde un extremo al otro", explicó Jon Bengoetxea Martínez, director de Laudio Ikastola, que acudió a la presentación de la iniciativa en compañía de la presidenta del centro, Aiara Murga Egia.

Así, uno de los puntos de control se situará en la zona del ambulatorio y el otro en la zona de Cruz Roja para ir marcando la distancia recorrida a favor del euskera en la tarjeta que tendrán quienes participen. En ambos puestos también se podrán formalizar inscripciones la propia jornada, aunque se recomienda inscribirse previamente en la página web www.arabaeuskaraz.eus, para colaborar con el esfuerzo realizado desde la organización para garantizar todas las medidas de prevención sanitarias vigentes.

No en vano, durante todo el desafío será necesario respetar distancias y un máximo de cuatro personas por grupo, que se irán recordando por megafonía a lo largo de todo el recorrido. Éste estará ambientado con música y con decoración realizada por el alumnado de los diferentes centros escolares del municipio.

Además, la organización ha puesto a la venta camisetas del Araba Euskaraz que podrán adquirirse tanto en la tienda online como en el local de la propia fiesta de las ikastolas alavesas, ubicado dentro del circuito, y que permanecerá abierto durante todo el desafío.

Asimismo, de cara a incentivar la participación, se ha abierto el canal de YouTube 10.000 km baietz!. "En este canal iremos recogiendo la invitación de las decenas de laudioarras que se unirán a este reto, pero tú también puedes contribuir con tu vídeo", añadió Murga, animando a la ciudadanía a enviar vídeos. De hecho, cualquiera puede aportar su grano de arena en favor del Araba Euskaraz y participar en esta serie de vídeos enviando uno breve a la dirección de correo electrónico arabaeuskaraz@ehi.ikastola.eus.

Entre las personas que ya lo han hecho, se encuentra el alcalde, Ander Añibarro; la presidenta de la asociación Asasam, María Ángeles Arbaizagoitia; o la patinadora local, Onintze Biribai. "Si la iniciativa es exitosa, nos encargaríamos de organizar nuevas ediciones cada dos años", apostillaron desde Laudio Ikastola.

En otro orden de cosas, tras varios meses de parón forzoso por la situación que ha traído la pandemia, Llodio verá recuperar a las 19.00 horas de hoy su oferta cultural a pie de calle, con el pistoletazo de salida a Kultudaberria. El hermano primaveral del ya conocido programa Kultuda, que tanto éxito y acogida obtuvo durante el pasado verano y otoño, y que llega cumpliendo de manera estricta las limitaciones y recomendaciones fijadas por las autoridades sanitarias.