Álava registra 44 nuevos casos de coronavirus, menos que la jornada anterior. 35 de los contagios corresponden a Vitoria, cuatro a Zigoitia, dos a Llodio y el resto se reparte entre Urkabustaiz, Aramaio y Dulantzi, con un caso cada uno.

No obstante, la tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada cien mil habitantes sigue siendo la más elevada de los tres territorios vascos (218,95).

Sobre la situación de los hospitales, 41 personas han ingresado por covid en planta las últimas horas, y en las UCIs hay 95 pacientes graves.

Osakidetza ha realizado 7.291 test diagnósticos, de los que 380 han sido positivos.

Por territorios, además de los 44 nuevos positivos en Araba, se han detectado 196 en Bizkaia, 138 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi. En total, 380 en el País Vasco, con una tasa de incidencia acumulada del virus de 200,30.

Enfermos crónicos

En cuanto al proceso de vacunación, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado incluir a los enfermos de riesgo en el calendario de vacunación.

De hecho, estas personas recibirán el antídoto contra el covid-19 en paralelo a las personas de entre 70 y 79 años.

Y es que, cabe recordar que la infección presenta cuadros mucho más agudos en aquellos pacientes de edad avanzada, así como en los que tienen el sistema inmunológico más debilitado, bien por padecer una enfermedad de riesgo, bien por estar sometidos a un tratamiento agresivo.

Se considerarán enfermos de alto riesgo las pacientes con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y lista de espera.

También personas en hemodiálisis y diálisis peritoneal, enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido en tratamiento con quimioterapia citotóxica, cáncer de pulmón en tratamiento con quimioterapia o inmunoterapia y con síndrome de Down mayores de 40 años.

En cualquier caso, el plazo administración de las vacunas en estos colectivos dependerá de la disponibilidad de los antídotos.