A pesar de que la curva del covid sigue a la baja, lo hace de forma pausada y con dientes de sierra. Así, ayer en Álava se registraron 58 nuevos casos positivos en una jornada en la que los contagios alcanzaron los 369 en Euskadi, comunidad que mantiene una tasa de incidencia acumulada en catorce días de 199,55. En territorio alavés está por encima, en concreto en 223. Según los últimos datos facilitados por Osakidetza, medio centenar de infectados corresponden a Vitoria, cuatro a Oion y otros cuatro se reparten entre Llodio, Aiara, Aramaio y Dulantzi. Además de los 58 contagios del último parte en Araba, se han detectado 201 en Bizkaia, 106 en Gipuzkoa y 4 en personas con residencia fuera de Euskadi.En las últimas veinticuatro horas, en el País Vasco se han realizado 8.571 test diagnósticos, de los que 369 han sido positivos.

En lo que a la situación hospitalaria se refiere, el Departamento vasco de Salud informa de que hay que sumar 31 nuevos ingresos en planta por covid y de que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) hay actualmente cien personas con el virus. En el caso del HUA Araba, hay 30 personas ingresadas por coronavirus, 22 en planta y 8 en cuidados intensivos.

Álava, por encima de la media

Con todos estos datos sobre la mesa, cabe decir que la tasa de positivos en relación a las pruebas practicadas ha subido tres décimas en la última jornada y alcanza el 4,3%. La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 51,6%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 36% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

Por su parte, la tasa de casos positivos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes continúa descendiendo, aunque ligeramente, de modo que se sitúa en 199,75, un punto y medio por debajo de la registrada la jornada anterior. No obstante, Álava y Bizkaia superan esa media (223,49 y 208,61, respectivamente). Gipuzkoa mantiene una tasa menor, pero vuelve a crecer unas décimas, hasta 167,67.

La razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días actual con la de hace una semana) se sitúa en 0,86 para el conjunto de Euskadi. Y el número reproductivo básico, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, sigue en aumento y alcanza el 0,95 (por encima del 0,94 del día anterior) en la media vasca.

Por último, en las capitales, las tasas acumuladas en 14 días por cada cien mil habitantes oscilan entre los 249,91 de Vitoria, la más alta y los 82,79 de Donostia, la más baja. En la mitad, Bilbao, con una tasa de 221,08.

Datos

369

Nuevos contagios por covid en Euskadi: 58 en Álava, 201 en Bizkaia, 106 en Gipuzkoa y cuatro de residentes en otras comunidades, según los últimos datos facilitados por el Departamento vasco de Salud. Por edades, el mayor número de nuevos contagios se da en personas de entre 40 y 64 años.

223

Tasa de incidencia acumulada en catorce días por cada cien mil habitantes en territorio alavés, que se sitúa por encima de la media vasca (199,75). E igualmente por encima de Bizkaia (208,61) y Gipuzkoa (167,67).

50

De los 58 casos positivos por covid de las últimas horas en Álava se han detectado en Gasteiz, otros cuatro en Oion y los cuatro restantes en los municipios de Legutio, Aiara, Llodio y Dulantzi.

31

Nuevos ingresos en planta en los hospitales vascos en la última jornada, los mismos que un día antes, pero catorce menos que una semana antes.

100

Pacientes con coronavirus permanecen en las UCI de los hospitales vascos, uno menos que la jornada precedente y 24 menos que ingresados en estas unidades siete días antes.

30

Enfermos de covid en el HUA Araba, 22 en planta y 8 en cuidados intensivos.