La flota de tranvías en circulación por las calles de la ciudad va a aumentar en el próximo mes y medio con tres nuevas unidades de convoyes extralargos, de siete módulos, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Apenas 13 meses después de que, con motivo del estreno del ramal hasta Adurza y la Universidad, empezaran a ser visibles estos tranvías, de grandes dimensiones y superior capacidad, en las próximas dos semanas se van a poner en circulación dos nuevas unidades. Cuestiones puntuales vinculadas a “gestiones documentales y ultimas aprobaciones”, precisan las fuentes consultadas, son los únicos y últimos detalles para que empiecen a transitar por los diferentes ramales de la red tranviaria de Gasteiz estas dos nuevas unidades.

El tercero y último de los convoyes se encuentra todavía en los talleres de la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), en la localidad guipuzcoana de Irun, donde se están ultimando los trabajos de fabricación. Se espera su traslado hasta las cocheras situadas en Ibaiondo a lo largo de la semana del 15 de marzo, para comenzar sobre el terreno las pruebas de circulación y realizar los ajustes necesarios para su correcto funcionamiento una vez que los viajeros llenen en interior de los vagones. La puesta en marcha comercial de esta séptima unidad extralarga del tranvía está prevista para abril, “sin fecha concreta aún”, precisaron a este diario portavoces autorizados del metro ligero de Gasteiz.

Una vez terminado de recibir el pedido de estas tres unidades, serán siete las extralargas que cuente la flota de tranvías de Gasteiz. El resto de convoyes son de una longitud inferior al contar únicamente con cinco módulos.

Las nuevas adquisiciones para la capital alavesa corresponden a línea de vehículo, denominada Urbos, que ya circula por diferentes rincones de Europa, como es el caso de la capital húngara, Budapest. El tranvía de siete vagones tiene unas dimensiones de 44 metros de largo y es un vehículo 100% piso bajo y bidireccional. Dispone de 16 puertas de acceso, 8 en cada lado, y con un total de 58 asientos, a los que hay que añadir media docena más de asientos plegables ubicados en las cuatro zonas para personas con movilidad reducida.

Incorpora un diseño moderno y futurista, tanto en el exterior como en el interior del tranvía, garantizando al mismo tiempo un alto nivel de confort para los viajeros. Toda la superficie del tranvía está a una única altura, lo que proporciona un fácil acceso a las personas con movilidad reducida, como aquellos viajeros que se desplazan en silla de ruedas o empujando carritos de bebés. Este hecho, permite dar respuesta hipotéticos aumentos en la demanda de viajeros del tranvía. Como respuesta a estas necesidades, la mejor opción es la de ofrecer más plazas en cada servicio, lo que permite una mejor coexistencia con el tráfico y el funcionamiento interno de la ciudad. Mientras aumenta la flota de unidades en circulación se siguen ejecutando las obras para extender e implantar el gusano verde y que alcance el barrio de Salburua.

En dos semanas. En el plazo de 15 días se esperan recibir las dos primeras unidades de siete módulos. Ambos convoyes están a falta de las últimas aprobaciones y gestiones documentales.

En abril. La tercera y última de las unidades extralargas se encuentra en los talleres de CAF. Allí se ultima la fabricación. En la semana del 15 de marzo iniciará las pruebas de circulación antes de la puesta en marcha comercial prevista para el mes de abril.

44

Metros de longitud. Los dos módulos estiran la longitud de los convoyes. Su distancia es de 44 metros, frente a los 31,3 que miden sus hermanos de cinco módulos que ya hay en Gasteiz.