La Corporación municipal de Amurrio se enfrentará, a las 18.00 horas de hoy, a una de las sesiones plenarias más importantes de cada ejercicio: la de la aprobación de las Cuentas que -en base al borrador elaborado desde el equipo de gobierno de PNV- están cifradas en 15,4 millones de euros, frente a los casi 18,2 de 2020. De hecho, el alcalde, Txerra Molinuevo, ya adelantó en la presentación del borrador que “se trata de un Presupuesto riguroso, realista y sostenible para hacer frente a un escenario inédito de emergencia sanitaria, económica y social”.

Sobre su aprobación no cabe la menor duda, puesto que hay un acuerdo con el concejal del PSE, David Romero, que otorga a los jeltzales mayoría absoluta. Sin embargo, quedaba por conocerse el voto de los otros dos partidos con representación en este Ayuntamiento que, en el caso de EH Bildu, vendrá condicionado por la firma de un acuerdo político que comprometa al gobierno municipal a convocar en el mes de julio una Comisión de Cuentas, “para decidir el destino final del crédito no consumido durante el primer semestre del año, así como el de aquellas otras partidas que para esas fechas se sepa que no se va a ejecutar”, adelanta su portavoz, Mariano Álava.

Asimismo, desde la coalición soberanista han anunciado que en el acuerdo alcanzado, “el PNV junto con el PSE, se han comprometido a estudiar las acciones realizadas hasta el momento del acuerdo firmado en 2018 entre EH Bildu y PNV y programar la ejecución de los asuntos que estén sin acometer”. En este punto, ya existen garantías para abordar este año la ampliación del skate park, aunque el citado acuerdo de hace tres años también englobaba realizar un estudio sobre la vivienda o la adecuación de Aresketamendi, entre otros.

Además, de cara a los Presupuestos de 2022 y 2023, “el PNV junto con el PSE se comprometen a informar, a más tardar durante el mes de octubre del año anterior, sobre la situación técnica del anteproyecto de los Presupuestos y a someterlos a aprobación el año anterior a su entrada en vigor”, señalan desde EH Bildu, que considera “imprescindible” que el proceso de diseño y aprobación de los presupuestos sea “transparente y participativo”.

Por su parte, el concejal de Orain Amurrio, Kepa González, ha optado por el rechazo a las Cuentas elaboradas, con la presentación de una enmienda a la totalidad basada en nueve motivos, tales como que la propuesta para generar empleo “es totalmente insuficiente”.