EH Bildu ha manifestado este miércoles su descontento con la ordenanza de movilidad y ha exigido varias medidas con el fin de mejorarla. Entre ellas se encuentran limitar la velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la ciudad, mejorar la seguridad en los espacios destinados tanto a peatones como a bicicletas y la garantía de cuatro años de financiación.

En la misma línea, Bildu considera que la ordenanza debería contemplar un modelo de pirámide respecto a la prioridad en la movilidad con los peatones en la cima, las bicicletas y los patinetes en segundo lugar, el transporte público y finalmente el transporte privado.

"Para que las bicicletas salgan a la calzada es imprescindible garantizar su seguridad en la misma y, para ello, es necesario un plan de inversiones en infraestructuras ciclistas", ha explicado el portavoz de la coalición abertzale en Gasteiz, Félix González.

Hasta los 16 por la acera

Asimismo, desde el partido han asegurado que es necesario ayudar a los jóvenes a incorporarse a la calzada y han reclamado que se suba a 16 años la edad máxima hasta la que se puede circular en bicicleta por la acera. "No podemos exigir a las bicicletas que salgan a la calzada sin implementar medidas que garanticen su seguridad en la misma".