Dentro de la buena evolución epidemiológica general, la pandemia demuestra día a día en Álava que no va a ser fácil de doblegar pese a las duras restricciones vigentes o la campaña de vacunación.

Según ha informado este miércoles el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 49 nuevos casos de covid-19, nueve menos que en la jornada previa, y ha vuelto a reducir su tasa de incidencia del virus, aunque muy levemente.

Esta se sitúa ahora en los 229,55 casos por cada 100.000 habitantes, cinco puntos menos que en la jornada previa.

37 contagios en Vitoria y cinco en Zigoitia

Gasteiz acumuló 37 del total de nuevos positivos, diez menos que el lunes, y ve caer igualmente el acumulado del virus hasta los 254,35 contagios por 100.000, también cinco unidades menos en comparación con la tasa anterior.

El resto de contagios se repartió entre Zigoitia, que sorprendentemente registró cinco tras varios días sin infecciones, Laudio -que sumó tres-, Ayala -dos-, Dulantzi y Urkabustaiz, que acumularon uno cada uno.

El número reproductivo básico (R0) cae levemente en Álava y se sitúa ahora en 0,89.

Estabilidad en el HUA

Al mismo tiempo, el impacto de la pandemia sobre el medio sanitario local se mantiene estable.

36 pacientes con covid-19 permanecen ingresados este miércoles en el Hospital Universitario Araba (HUA), las mismas que ayer, de las cuales 31 se encuentran en planta y las cinco restantes en la UCI, según ha informado la OSI Araba.