El Consejo de Gobierno foral ha aprobado este martes la convocatoria de subvenciones para intervenciones de conservación y/o restauración de elementos menores, edificios y ermitas en Álava y Trebiño. El importe total en la propuesta asciende hasta los 369.000 euros, lo que supone un aumento de casi 89.000 euros desde el año pasado.

La diputada foral Ana del Val, que dirige el Departamento de Cultura, ha declarado que, entre sus prioridades se encuentra "la conservación y la restauración, especialmente es esta situación de crisis", además de señalar que "la Diputación solo pone una parte, por lo que la inversión en conservación es mucho mayor".

Prueba de ello, es la parte asumida por la Diputación Foral el año pasado, que rondaba el 60%, mientras que ayuntamientos y juntas administrativas completaron la subvención que alcanzó los 421.000 euros.

Entre las entidades beneficiarias se encuentran los Ayuntamientos y cuadrillas, además de otras dentro del Territorio Histórico de Álava y el enclave de Trebiño, y "deberán actuar como promotores de las actuaciones objeto de la subvención", según la nota de prensa publicada.

Tres tipos de subvenciones

Los importes destinados a cada entidad también han sido publicados, y están divididos en tres tipos. La de mayor cantidad estará dirigida a la conservación y restauración de elementos menores, con 150.000 euros, un aumento de 50.000 euros desde 2020.

Del mismo modo, la conservación y restauración de ermitas contará con un importe de 119.00 euros, 19.000 más que el año pasado.

Por último, el dinero para la conservación y restauración de edificios se sitúa en 100.000 euros, cuya línea de actuación fue recuperada el año pasado e incremente en algo más de 20.000 euros, según la Diputación Foral.