- Adif ha aprobado la licitación del contrato para la mejora de la Línea Aérea de Contacto (LAC), la denominada catenaria, los cables aéreos de alimentación que transmiten energía eléctrica a las locomotoras u otro material motor, en el trayecto Miranda de Ebro-Orduña, incluido en la línea Castejón-Bilbao de la red ferroviaria convencional.

Esta línea ferroviaria lleva camino de cumplir 160 años y si en su momento fue clave para el trasporte de mercancías hacia los puertos de mar, hoy lo sigue siendo para las novedades que traerá la Plataforma Logística Arasur.

Lo que se pretende con este contrato, que asciende a casi un millón de euros y tiene un plazo de ejecución de ocho meses, es la modernización de la línea aérea de contacto y de los componentes que conforman el sistema, como cimentaciones, pórticos, silletas, y equipos de catenaria, incluyendo el montaje y sustitución de aquellos elementos que lo precisen. Para ello, se procederá a una revisión de toda la instalación y la sustitución del hilo de contacto en la vía general, así como la sustitución de cable en vías secundarias, tendido de cable de tierra, e instalación de tomas de tierra.

Los trabajos contemplan, también, la instalación de protecciones y señalización, el montaje de seccionadores para favorecer los trabajos en la infraestructura, además de la instalación de conexiones y alimentaciones.

Las obras se llevarán a cabo en un trayecto de la línea ferroviaria en vía única, a lo largo de unos 60 kilómetros, en una zona de difícil orografía entre las provincias de Álava, a través de Valles Alaveses, y Bizkaia.