La unión temporal de empresas (UTE) formada por las firmas Yárritu y Ojembarrena se va a encargar de ejecutar y construir las nuevas cocheras para las 13 unidades del bus eléctrico (BEI) bus eléctrico (BEI en un porción del amplio terreno del vivero municipal situado en Portal de Foronda.

La sesión de mañana de la Mesa de Contratación municipal va a proceder en su reunión de mañana a seleccionar esta oferta como la más ventajosa para llevar adelante la obra. Según la documentación en poder de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, Los números presentados por Yárritu-Ojembarrena durante la fase de licitación la convierten en la propuesta que ha obtenido la mejor puntuación, 36,45, de las cinco que han concurrido al concurso. En el cuadro técnico de la memoria de valoraciones, aventaja en casi diez puntos a la firma que ha quedado en segundo lugar.

Oferta de 3,61 millones

En el apartado económico, Yárritu-Ojembarrena ha presentado también la mejor oferta económica para acometer la construcción de la unidad de carga nocturna de los buses eléctricos que espera estrenar Gasteiz a finales de este año. Sobre el precio inicial de licitación de 4.628.038,74 euros, IVA excluido, por el que salió a concurso, la propuesta de la oferta más ventajosa rebaja en un 21,91% ese precio y se compromete a llevar adelante la obra en una cantidad de 3.614.035,90 euros, IVA excluido.

Yárritu ya conoce todo lo referido al proyecto del BEI porque es la firma constructora que forma parte de la UTE ganadora del proyecto de implantación del sistema de transporte en Gasteiz y que se está encargando de acometer la obra civil en las calles de Gasteiz y que ya es evidente con profundas transformaciones en el casco urbano.

También en este apartado supera con amplitud a las otras cuatro competidoras que se quedaron en una rebaja en el precio que oscila entre el 8% y el 13%, según sus pliegos económicos. Incluye además la oferta ganadora como mejora de calidad en la prestación, el suministro, instalación, puesta en marcha documentación y formación de un arco de limpieza al paso para autobuses eléctricos.

A cinco meses del fin de obra

Esta adjudicación del contrato tiene que pasar por la próxima Junta de Gobierno Local para elevar la decisión de la mesa a propuesta de adjudicación y de ahí se tardará aproximadamente un mes en la firma del contrato para la ejecución de la obra. Este calendario sitúa el panorama a mediados de abril para empezar con la obra de un equipamiento que debe estar listo y acompasarse a la puesta en funcionamiento del BEI.

Las cocheras son un parte esencial del proyecto porque en esas nuevas instalaciones se llevará a cabo el proceso de recarga lenta nocturna de las baterías tras estar funcionando durante el resto de jornada con las recargas ocasionales que lleven a cabo los vehículos en los pantógrafos de Mendizorrotza y el Boulevard.