El Ayuntamiento de Vitoria ha reconocido el papel de las mujeres al liderar los cuidados para combatir la pandemia y sus consecuencias en todo el mundo, en una declaración institucional que todos los grupos municipales han leído este lunes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El texto hace hincapié en que las mujeres se encargan de forma mayoritaria y "desproporcionada" de todos los servicios esenciales frente a la crisis sanitaria y social, tanto en los servicios públicos de sanidad, educación, servicios sociales, comercio y alimentación, como en el interior de los hogares.

El consistorio destaca que este es "un reparto desigual" que acarrea consecuencias sobre la salud y calidad de vida de las mujeres, profundizando en las desigualdades.

Esas desigualdades se manifiestan en la "precariedad de las condiciones del trabajo" que desempeñan las mujeres en los servicios esenciales. Por ello el consistorio vitoriano ha expresado su compromiso en "combatir la brecha de género" y liderar la "corresponsabilidad pública" en las políticas sobre los cuidados.

Además, la declaración aboga por incorporar el enfoque de género a las ayudas y programas de apoyo, articular soluciones viables para los servicios locales de apoyo al cuidado de menores y personas dependientes, y apoyar las redes comunitarias de cuidados a nivel local.