8M: Jornada de reivindicación

"La pandemia ralentiza el avance hacia la igualdad"

Save the Children alerta de un mayor riesgo de pobreza, paro y violencia de género entre las mujeres de Euskadi

08.03.2021 | 01:34
Fotomontaje sobre violencia de género, en Vitoria. Foto: DNA

Con motivo del día internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, Save the Children expresa su preocupación ante el impacto que la pandemia de la covid-19 está teniendo en el avance hacia la plenitud de derechos de las niñas, tanto en Euskadi como a nivel global. Asimismo, insta a que se lleven a cabo en todos los niveles acciones enfocadas específicamente a reactivar el camino hacia la igualdad de las niñas y las adolescentes.

La organización es testigo de cómo las consecuencias socioeconómicas de la pandemia afectan en mayor medida a las mujeres y las niñas. "En el último año, cerca de 500.000 niñas más de lo calculado con anterioridad a la pandemia han corrido el riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio, así como hasta un millón más habrían quedado embarazadas", alerta Save the Children en base a las conclusiones recogidas en su Informe mundial sobre las niñas 2020.

"La covid ha paralizado nuestras vidas en muchos sentidos. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, entre niños y niñas, también se ha visto afectada, pero no podemos perder ni un minuto en retomar, con más fuerza si cabe, la ingente tarea de lograr que las mujeres y las niñas no estemos más expuestas a la violencia, la discriminación o la pobreza", subraya Catalina Perazzo, directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de Save the Children.

Familias monoparentales La organización advierte asimismo sobre la problemática específica en Euskadi y calcula que la pandemia ha aumentado el riesgo de pobreza en las familias monoparentales, en su mayoría encabezadas por una mujer, hasta alcanzar el 33% según sus propios datos.

Save the Children también recuerda que durante el estado de alarma en Euskadi, el servicio de atención telefónica a mujeres víctimas de violencia-Satevi atendió a 1.961 personas de las que 1.322 fueron mujeres que alertaban ser víctimas de violencia. Del total de las mujeres atendidas un 56,2% tenía menores a su cargo y 13 se encontraban embarazadas en el momento de la atención, y todas ellas eran víctimas de violencia ejercida por la pareja o expareja según datos de la Consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco.

Por último, la organización de infancia lamenta que la crisis en el ámbito laboral esté siendo especialmente cruenta con las mujeres. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2020, a finales de ese año la tasa de paro de las mujeres era del 18,39%, cuatro puntos porcentuales más que la de los hombres (14,39%).

noticias de noticiasdealava