Elkarrekin Podemos ha reclamado este lunes al Ayuntamiento y al Departamento de Salud del Gobierno Vasco "que se pongan de acuerdo cuanto antes" para traspasar el actual centro de salud del Casco Viejo al edificio del antiguo hospicio de San Vicente de Paúl. "Han pasado dos años desde que comenzara a estudiarse esta alternativa", ha comentado en una nota de prensa, y ha señalado que ninguna de las dos instituciones "ha dado ningún paso en firme".

La concejala Gema Zubiaurre considera que "ambas instituciones tiran balones fuera con este asunto, ya que desde el Consistorio dicen que este cambio depende del Departamento de Salud, y desde el Parlamento, en febrero concretamente, dicen lo contrario, que es el Ayuntamiento quien debe valorar el traspaso".

El debate del cambio de ubicación comenzó en 2019, según la nota, por lo que Zubiarre ha señalado que "si ambas instituciones están de acuerdo en que la antigua hospedería es un sitio adecuado para acoger el centro de salud de este barrio, que se pongan a ello sin más dilación y que coordinen el trabajo que han de hacer cada cual en función de sus competencias en este asunto".

Situación de colapso

Elkarrekin Podemos considera el traspaso como "una urgencia a la que hay que dar respuesta cuanto antes debido a la saturación que sufre el actual por la falta de espacio", según la nota de prensa. La situación, "denunciada en varias ocasiones por pacientes y personal laboral del centro", es descrita como "de colapso" por el partido.

Del mismo modo, Elkarrekin sostiene que, a la situación en el centro, que atiende actualmente a 18.000 personas, "agravada por la crisis sanitaria actual, hay que unir el hecho de que carece de las condiciones idóneas para dar un adecuado servicio" y que, por ello, el partido reclama un acuerdo para "dotar a los y las vecinas del casco medieval de un centro de salud con el espacio suficiente y las características idóneas para un servicio de salud".

Elkarrekin Podemos también ha añadido que volverá a llevar este asunto a la comisión de Salud Pública, cuyo próximo encuentro está programado para el 16 de marzo.