- El Pleno del Ayuntamiento de Condado de Trebiño aprobó este viernes una declaración institucional criticando “nuevamente la situación anacrónica que vive el enclave de Trebiño, que pone en situación de indefensión” a la comarca.

Denuncia el Consistorio que cuando durante la pandemia se había llegado a soluciones que aparentemente servían para que, por encima de otros intereses, se impusiese el bienestar de los ciudadanos; esto no ha ocurrido como se esperaba. Parecía que en el Congreso de Madrid se había solucionado la sensación de “estar en tierra de nadie” al aprobar que, con el estado de alarma, se dejaban en suspensos los enclaves. Sin embargo, “ocurre que esto no es como se anunció, puesto que si bien dependemos de la Comunidad Autónoma Vasca en las cinco medidas que compete al estado de alarma, por otro lado en el resto de medidas parece ser que se depende de la comunidad de Castilla y León, lo cual genera una gran inseguridad al vivir en el enclave de Trebiño”.

Añaden que este Ayuntamiento “no comprende que desde las distintas administraciones se deje al albur de lo que pueda pasar a los habitantes del enclave y exigimos que las administraciones se sienten y hablen hasta solucionar el conflicto que afecta a la vida de los trebiñeses”.

El Ayuntamiento de Trebiño desea mostrar apoyo al sector de la hostelería y turismo rural “de nuestro municipio, por ser unos de los sectores más afectados por la pandemia generada por el covid-19. Sabemos que la ya de por si difícil situación a la que han hecho frente se ha visto acrecentada y fuertemente condicionada por la situación excepcional y de incertidumbre en la que se encuentran al no saber que normativa aplicar y, por tanto, no saber si pueden abrir sus negocios sin que sean obligados a cerrar en cualquier momento. Esto, pese al Real Decreto 926/2020 de 25 de octubre de 2020 que señalaba que desde el 9 de noviembre y mientras permanezca el estado de alarma, se aplicará en el municipio la normativa que se emita desde el Gobierno Vasco”.

La hostelería es un agente económico importante, pero también es un agente generador de actividad social, un agente dinamizador. “Siempre hemos sido conscientes de esto último, quizá mas conscientes durante el tiempo que los establecimientos han permanecido cerrados. Además, nos preocupa la gravedad de la situación del sector y el impacto que han soportado y soportan por la crisis sanitaria que estamos viviendo”, indican a través de la declaración institucional.

Por ello, desde el Ayuntamiento “ratificamos nuestro compromiso con medidas e iniciativas que permitan amortiguar los daños ocasionados por la pandemia y solucionar la situación de incertidumbre en la que se encuentran”.

De la misma manera, “pedimos a la ciudadanía que siga, como ha hecho hasta el momento, siendo responsable y colaborando con el sector. Creemos que esa es la mayor muestra de solidaridad que podemos tener con todos ellos y ellas”.

Además de esta declaración institucional, que ha aprobado solo de momento Condado de Trebiño, los dos ayuntamientos del enclave -también La Puebla de Arganzón- habían solicitado un encuentro con responsables de la Junta de Castilla y León y del Gobierno Vasco para tratar de aclarar “el limbo” en que se encuentran estos ayuntamientos. Esta semana fueron recibidos en Valladolid, que no en Burgos, donde les ratificaron que la normativa aplicable era la de la Junta y el próximo martes se reunirán en Vitoria, con representantes del Gobierno Vasco, para escuchar su posicionamiento.

Por su parte, la hostelería del enclave se está movilizando a través de un grupo ya constituido, para mostrar el rechazo por la situación a la que les aboca la Junta de Castilla y León y tratar de buscar soluciones.