- Álava ha registrado las últimas horas 56 nuevos casos positivos por coronavirus, según Osakidetza, mientras que en Bizkaia se han diagnosticado 157 y 90 en Gipuzkoa. Estas cifras suponen un descenso moderado en los tres territorios. Otros cuatro contagios son de residentes fuera de la comunidad autónoma vasca.

Euskadi suma así 307 positivos las últimas horas mientras la tasa de positividad baja ligeramente del 4,5 al 4,3%. Además, los ingresos en las plantas de los hospitales vascos han sido 48 y en las UCI permanecen 115 enfermos graves con covid, tres menos que el jueves y la cifra más baja desde el 23 de enero.

Según los datos del Departamento de Salud, se han llevado a cabo 7.102 pruebas en el País Vasco, una cifra similar a las practicadas el día anterior. El 4,3% han confirmado casos de covid-19, porcentaje algo menor al detectado el jueves (4,5%), lo que supone 307 personas infectadas, 16 menos. Por su parte, en el Hospital Santiago de Vitoria continúa la vacunación a personas mayores.

Osakidetza actualizará mañana la información relativa a los municipios, así como el índice R0. Y, a partir del martes, la movilidad por la comunidad autónoma será libre, aunque habrá otras medidas restrictivas, como anunció el viernes el Gobierno Vasco. En concreto, grupos de personas de cuatro como máximo, limitación de la movilidad nocturna de 22.00 a 6.00 horas, horario máximo de cese actividades comerciales y culturales a las nueve de la noche y aforos del 40% en establecimientos comerciales de más de 150 metros cuadrados y del 60% en los que cuenten con una superficie inferior. Aforos igualmente reducidos para todo tipo de eventos culturales y sociales y limitación del máximo de aforo en centros de culto del 35% y suspensión de ensayos y actuaciones músico-vocales.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su balance del primer año de pandemia reconoció que “hemos hecho frente a circunstancias de dificultad para las que no estábamos preparados”.

115

Enfermos graves con covid siguen ingresados en las unidades de cuidados intensivos de los hospitales vascos. Son tres menos que el jueves y la cifra más baja desde el 23 de enero.

307

Nuevos positivos por coronavirus ha diagnosticado Euskadi las últimas horas: 56 en Álava, 157 en Bizkaia y 90 en Gipuzkoa. La tasa de positividad baja, pero sólo ligeramente, del 4,5 al 4,3%.