- Solo 12 locales hosteleros de la capital alavesa han instalado veladores desmontables, respecto a los 609 que pueden hacerlo, desde que el pasado octubre el Ayuntamiento junto con Gasteiz On anunciaran esta nueva medida para facilitar la instalación de terrazas en los establecimientos hosteleros de Vitoria con el objetivo de aliviar a la hostelería ante la llegada del invierno. Así lo dio a conocer ayer el edil de Comercio, Igor Salazar, tras la pregunta en la comisión del ramo que le hizo EH Bildu para conocer la valoración que el equipo de gobierno hacía de esta iniciativa.

El concejal de Comercio subrayó que el equipo de gobierno lo que ha hecho es "poner todas las facilidades" para apoyar al sector ante la difícil situación que está atravesando a raíz de la pandemia por coronavirus y reconoció que las solicitudes no han sido tantas porque han influido los cierres que ha sufrido la hostelería, "cada uno de un mes, sino más, lo que dificulta la inversión en cualquier sector". Por eso, instó a "tener en cuenta la realidad porque a veces, parece que la obviamos". Además, Salazar está "seguro" de que "a medida de que mejore el tiempo, la cifra de solicitudes mejorará".

Por su parte, la representante de la coalición soberanista, Rocío Vitero, criticó la "nula efectividad" de esta medida, ya que su aceptación "no llega al 2% (en concreto, un 1,93%) de la hostelería que puede tener veladores, puesto que solo hubo 20 peticiones, de las cuales solo 12 se han ejecutado". Vitero también criticó que hayan tenido que pasar "tres comisiones y un mes de tiempo" para poder conocer cuántos establecimientos del sector se habían animado a la misma.

En dicha sesión municipal, EH Bildu también se interesó sobre la oferta de empleo para buscar un nuevo gerente para la sociedad pública de Amvisa, a través de una empresa de selección, que apareció en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el pasado mes. Un método que Amancay Villalba pidió cambiar por otras opciones, como la de abrir un concurso público "para que nos dé más garantías de supervisión y de control".

La respuesta de la edil de Hacienda, Marian Gutiérrez, fue que hasta ahora se han presentado más de 100 candidatos, cuatro de los cuales proceden de la misma Amvisa, y que a los otros dos anteriores gerentes se les eligió así, "sin que haya habido problemas". Aclaró también que "el nombramiento de esa persona seleccionada sí que tiene que pasar por el consejo de Amvisa".