La asociación de comerciantes Comercio Vitoria, que cuenta con 350 establecimientos asociados de Gasteiz, prepara una campaña de dinamización del sector textil, uno de los más afectados por la bajada de ventas provocada por los vaivenes de la pandemia del coronavirus. A la espera de cerrar la financiación, la idea es que medio centenar de tiendas de toda la ciudad tome parte en esta promoción, que se va a poner en marcha aprovechando el final de la temporada de invierno y la llegada de las colecciones de moda de primavera en ropa, calzado y complementos.

Las asociaciones de comerciantes de Gasteiz retoman, poco a poco, su actividad y ultiman las iniciativas hasta ahora retrasadas o suspendidas por culpa del covid. Así, los asociados de la calle Gorbea acaban de poner en marcha, por ejemplo, una campaña de promoción de ventas en los establecimientos de la zona que, bajo la llamada Compra local y gana Consiste en unas tarjetas de rasca y gana que los comerciantes entregan a los clientes por cada adquisición, que luego dan lugar a vales de descuento de hasta cinco euros en las siguientes compras en las tiendas asociadas. En total, algo más de dos mil euros en premios, explica un portavoz de la junta de la asociación. "El objetivo es dinamizar las ventas e incentivar a los clientes para que vuelvan a comprar en nuestros comercios", apunta.

Esta campaña es sólo el principio de otras iniciativas que ya tienen en mente para ir retomando su actividad, a medida que la situación epidemiológica mejore. Y es que, con la vista puesta en la temporada de primavera, los comerciantes esperan que las ventas suban, pese a la incertidumbre. No obstante, a pesar de que "sí ha descendido el consumo en esta era covid, el balance no ha sido tan devastador como podíamos pensar al principio de la pandemia", valora la asociación de comerciantes de Gorbea.

¿Por qué? Porque el perfil del cliente del área Gorbea-Avenida-El Pilar es "más maduro, menos volátil, un comprador de edad más avanzada, no tan joven, que busca atención personalizada, más que comprar online, y acude a las tiendas que conoce y que le gustan", explica.

Considera el colectivo que, quizá por ello, las ventas no han caído de forma tan drástica como en otros puntos de la ciudad. De hecho, a día de hoy, hay al menos dos locales en plena reforma para próximas aperturas. Y, aunque han cerrado dos agencias de viaje y una tienda de golosinas, ha abierto otra del mismo segmento, aprovechando el hueco vacío. Sin olvidar el amplio local a punto de abrir como el segundo establecimiento de la cadena Dealz.

Uno de los principales atractivos de este concepto de tiendas es la presencia de grandes marcas de productos de primera necesidad, como bebidas y alimentación. Sin embargo, Dealz no es un supermercado al uso, sino un bazar de grandes marcas donde la experiencia de compra es diferente a la de los comercios tradicionales, ya que el 60% del surtido que ofrece corresponde a otros segmentos, como papelería, bricolaje, menaje y decoración, entretenimiento o productos para celebraciones a bajos precios. Una cadena que los comerciantes de la calle Gorbea piensan que puede convertirse en polo de atracción de compradores.

Además, en enero, 35 comercios de la calle Gorbea se sumaron a Gure, un directorio gratuito para las empresas. Cabe recordar que, en lo más crudo de la pandemia, cuando las tiendas que no vendían productos de primera necesidad tuvieron que bajar la persiana, la iniciativa gure.laguntza.eus se puso en contacto con los establecimientos de esta avenida comercial.

Esta plataforma gratuita para los comercios alaveses, nacida en plena crisis del covid, les planteó la posibilidad de disponer de ingresos con la promoción de bonos digitales de consumo, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a través de las redes sociales y otros medios de comunicación, para que aportaran su granito de arena. Ahora, en esta segunda etapa, con menos restricciones al sector, han completado un directorio de empresas con todos los asociados de Gorbea, un escaparate virtual para dar visibilidad añadida al comercio.

Ventas. Los comerciantes de la calle Gorbea reconocen que la situación de alerta sanitaria ha afectado a sus negocios en la medida en que el consumo se ha reducido y, como consecuencia, han bajado las ventas en esta era covid. Aun así, apuntan que el balance "no ha sido tan devastador como podíamos pensar al principio de la pandemia".

Aperturas y cierres. El movimiento comercial en la calle Gorbea tiene también sus efectos en la apertura de establecimientos, como el próximo Dealz, y el cierre de otros, como dos agencias de viaje.

350

Tiendas de todos los sectores y áreas de Vitoria asociadas al colectivo de comerciantes Comercio Vitoria.