Tras dos jornadas seguidas de repunte de positivos e incidencia del covid-19, Álava y Vitoria vuelven a marcar este jueves cifras esperanzadoras, a un día de la próxima reunión del consejo asesor del LABI.

Según ha informado el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 33 nuevos casos de coronavirus, exactamente la mitad que en la jornada previa, y reduce así su tasa acumulada de contagios en 14 puntos, hasta las 246,21 infecciones por cada 100.000 habitantes.

Sólo 26 contagios en Vitoria

Una importante caída de la que, como es habitual, tira Vitoria, que registró sólo 26 contagios, una cifra desconocida en semanas. La incidencia en la ciudad se eleva ahora hasta los 272,89 casos por 100.000, también 14 unidades por debajo respecto a la difundida ayer.

Lakuabizkarra, con cinco nuevos positivos, fue ayer la zona de salud de la ciudad más golpeada por el virus, seguida por Olaguíbel, Sansomendi y Salburua, que registraron tres cada una. Sin embargo, es Abetxuko la que registra a día de hoy la incidencia más elevada (393,60).

Los municipios de Laudio, Agurain y Valle de Arana sumaron dos positivos más cada uno, mientras que Oion registró otro.

De nuevo, sin localidades en rojo

Los dos primeros continúan en zona amarilla, con sendas incidencias de 228,87 y 205,49 contagios por cada 100.000 residentes, mientras que Amurrio suma una nueva jornada sin nuevos contagios, y ya van siete. La tercera localidad del territorio en población se asienta en zona verde con una tasa de sólo 38,72.

Según ha resuelto la dirección de Salud Pública y Adicciones, ningún municipio alavés, tampoco entre los de menos de 5.000 habitantes, está en zona roja.

El índice de reproducción del virus (R0) cae también de forma importante en el territorio y se sitúa ahora en 0,90.

Un paciente menos en planta

En el ámbito sanitario local, un total de 39 pacientes con covid-19 se encuentran ingresados este jueves en las dos sedes del Hospital Universitario Araba (HUA), uno menos que ayer, tras la liberación de una cama más de planta.

30 personas se encuentran en esta situación y las nueve restantes en la UCI, según informa la OSI Araba.