- Udapa ha puesto en marcha un plan estratégico de igualdad con el principal objetivo de alcanzar la equidad de trato y oportunidades entre los hombres y mujeres que forman parte de la cooperativa. Este plan estará vigente hasta 2024 y en él se contemplan realizar 40 acciones en diferentes áreas de trabajo.

La elaboración de este plan se comenzó a preparar el pasado mes de julio. Durante ese proceso, además de la creación de un comité de igualdad en el que participaron varios responsables de diferentes departamentos, también se interactuó con el colectivo al completo, con el fin de que todas las personas participaran y aportaran su visión en las sesiones de formación y sensibilización. “Este plan de igualdad nos ofrece la oportunidad de mejorar la gestión de la igualdad de género y la conciliación corresponsable, y eso nos será de gran ayuda para que Udapa pueda afianzar su compromiso con nuestra plantilla y con la sociedad, en general”, asegura Alfonso Sáenz de Cámara, director gerente y miembro del comité de igualdad.

Tras analizar los resultados de un cuestionario remitido previamente a toda la plantilla, se realizó un diagnóstico detallado sobre la situación de igualdad de género que a día de hoy existe en la cooperativa. Y, después, teniendo como referencia los datos y resultados de dicho diagnóstico, se diseñó el plan de acción en el que se abordarán tres ejes principales: el liderazgo, las políticas y el cambio cultural, las personas y la responsabilidad social, y la relación con el entorno.

De las 40 acciones definidas, durante este año 2021 está previsto llevar a cabo 20 de ellas, como son la incorporación de los objetivos del plan de igualdad en el plan estratégico, el diseño de un plan de formación en igualdad y la realización de un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo. Será la comisión de igualdad la que realice de manera continua el seguimiento de las acciones realizadas para comprobar y evaluar la implementación y el nivel de incidencia de las estrategias y proyectos desarrollados, explican desde la cooperativa que trabaja por mejorar, innovar y profesionalizar los procesos de producción y comercialización de patatas.