El diputado general de Álava, Ramiro González, ha destacado que en este territorio se han recuperado ya la mitad de los empleos destruidos durante la pandemia al producirse desde verano una "notoria creación" de puestos de trabajo en la provincia.Preguntado por el PP sobre el aumento del desempleo en Álava, González ha augurado en el pleno de control celebrado este miércoles en las Juntas Generales que se seguirá recuperando empleo si la situación de la pandemia mejora.

El diputado general de Álava ha señalado que los datos del paro indican que hay "3.000 desempleados más que hace un año", pero también que se han recuperado 3.000 puestos de trabajo desde el mes de agosto.

González ha indicado que el coronavirus ha acarreado una fuerte destrucción de empleo durante los primeros meses de la pandemia, aunque la situación ha ido mejorando "sobre todo en noviembre" con una disminución del desempleo del 8,8 %.

Ha hecho hincapié en el carácter exportador de la provincia que vende al extranjero "el 60 %" de lo que produce y la afección que está teniendo la pandemia sobre "los cuatro sectores más importantes para la industria alavesa" tras la caída, a nivel mundial, de los pedidos de material ferroviario, materiales derivados del petróleo, componentes de automoción y material para aeronaves.

Confianza en la recuperación

Aún así, González ha mostrado su confianza en la recuperación de puestos de trabajo en próximos meses ya que Álava cuenta con "un tejido industrial muy potente con alta capacidad de recuperación".

El portavoz del PP, Iñaki Oyarzabal, le ha reclamado poner en marcha un "plan de choque urgente" con planes de rescate, rebajas fiscales y ayudas directas para empresas y autónomos para poder ayudar a la recuperación industrial.

Oyarzabal ha criticado "la lentitud del ritmo de vacunación" en Euskadi al tener relación directa con la recuperación económica y ha subrayado que el País Vasco se sitúa a la cola de España respecto al número de inoculaciones realizadas.