- La Diputación Foral de Álava dio ayer el visto bueno a la licitación de las obras que dotarán a Llodio de una nueva oficina foral de ámbito comarcal, mediante la adecuación del local de 326 metros cuadrados que adquirió en 2019 en la plaza Alberto Acero.

Las obras que, previsiblemente, darán comienzo tras el próximo verano, tienen reservado un presupuesto máximo de 496.100 euros. El objetivo de esta nueva sede, que sustituirá al local situado actualmente en la Herriko Plaza, es ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, tanto de Llodio, como de la comarca de Ayala. No en vano, operará como punto de atención al público, registro y servicio de Hacienda.

El Consejo de Gobierno foral da así un nuevo paso en este proyecto de reforma, aprobado el pasado mes de septiembre, y que orienta la actividad y acceso principal de la oficina hacia la plaza Alberto Acero para potenciar la presencia de la Diputación en el municipio y en el conjunto de Ayala, y colaborar en la revitalización y diversidad de usos del espacio público que genera esta plaza de reciente urbanización, pero manteniendo también el acceso de la calle Nervión.

En este sentido, el interior de la sede se adecuará a este doble acceso mediante la distribución del espacio disponible en dos áreas o zonas de trabajo y servicio diferentes. Así, entrando por la puerta principal de la plaza Alberto Acero, se accederá a un espacio de recepción y espera y a las oficinas de atención al público, que se completará con un despacho, una sala de reuniones y un aseo adaptado.

Por su parte, en la zona de entrada por la calle Nervión se ubicará el registro y los puestos de trabajo del personal que atiende la campaña de IRPF. En esta última área se dispondrá de una sala de reuniones para encuentros y gestiones de la Diputación en Ayala.

Asimismo, el proyecto incorpora criterios ambientales para reducir residuos, disminuir la demanda energética y limitar el consumo de agua como, por ejemplo, materiales aislantes no procedentes del petróleo y pinturas sin disolventes; vidrios dobles con cámara de argón y ventilación natural, entre otras.