- Las obras de mejora en la de red de abastecimiento de agua que se están abordando en Artziniega desde finales de enero, a fin de sustituir buena parte de la vieja canalización de fibrocemento ya obsoleta, traerán mañana jueves, día 4, a partir de las 14.00 horas, el primero de los dos cortes generales de agua previstos en todo el municipio.

En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha emitido un bando anunciando la medida para evitar sorpresas y disgustos en forma de averías en electrodomésticos, al tiempo que solicita “disculpas por las afecciones” que pueda ocasionar el corte de suministro.

Esta obra, adjudicada en 568.328,23 euros y con el verano como fecha de finalización estimada, ya motivó en febrero cortes de tráfico en el tramo de entrada y salida a la puerta de la villa, así como el cierre del parking de este mismo punto, por espacio de dos meses, aunque se han habilitado aparcamientos alternativos en Barrenkale, plaza Artekale y en el entorno de la parroquia, en Goienkale.

Y es que, el proyecto, además de la renovación de la propia tubería general, está siendo aprovechado para abordar una serie de actuaciones paralelas, como son la urbanización del área de la puerta de la villa, “con el rediseño de la zona de aparcamiento del frontón y la ampliación de aceras de acceso al casco histórico” y el asfaltado y mejora de la cuesta de Saratxaguren (cementerio), desde Arenaza a Geltoki plaza, “incluyendo la mejora de la acera y la cubrición del caño en Arenaza para un mejor estacionamiento de los vehículos”, apunta el alcalde, Joseba Vivanco.

Éste adelanta, asimismo, que seguido irá, también en el marco del Plan Foral de Obras y Servicios, la licitación de la nueva red de abastecimiento de agua a Gordeliz, “incluido el primer tramo del futuro camino a la Venta por el puente Barratxi. ¡A ver si para el año próximo tenemos un camino de entorno a cuatro kilómetros para pasear!”, espeta.

En cuanto a saneamientos, Vivanco reconoce que ha sido un alivio conocer que URA, la agencia vasca del agua, se hará cargo de la red. “Es una demanda histórica llevar las aguas residuales desde nuestro colector a la depuradora de Güeñes”, indica.